BlackBerry vs. iPhone vs. Galaxy vs. Nokia

¿Cuál es el mejor smartphone, cúal es la mejor tableta, cuál es el mejor sistema operativo, cuál es la mejor marca?

Durante muchos años use el smartphone de BlackBerry, exactamente tuve 3 diferentes modelos y su ventaja que a la luz del tiempo veo era que la pila literalmente me duraba días y la comodidad de su teclado para envío de mensajes evitando morder palabras como sucede con los de pantalla. La desventaja de los blackberry tiene que ver con su browser que mucho tiempo fue pésimo ya que interpretaba en frames las páginas y literalmente no se podía navegar o no se podía accesar por ejemplo al banco.

Están los fanáticos de cada marca, bueno en realidad hay hoy dos grupos los de Android y los de Apple.

Hace cinco años llegaron más gadgets caros como el iPhone que por un lado Blackberry los desdeño como para jóvenes que querían un MP3 con teléfono, pero además con miles de aplicaciones y una tienda para música (iTunes) que de paso literalmente salvo a la industria musical de la piratería en línea de la cuál Napster años atrás había empezado a tambalear. El mismo Steve Balmer próximo ex CEO de Microsoft dijo «quién va a querer pagar tanto dinero por un aparato telefónico que navega por internet…». La lenta reacción de Blackberry para crear aplicaciones y sacar aparatos más atractivos de manera 10 veces más rápida a lo que lo hizo fue que acabará con los pocos leales que le quedaban por el blackberry messenger y oficinas de gobierno que abrieron sus licitaciones a Apple y Samsung, incluyendo al Presidente Obama.

En este blog voy a compartir la experiencia de usar Blackberrys, iPhone 3G, 4G y 4GS, Galaxy S3, lumia 920, 925y 1020,  así como lo que determina una buena decisión al elegir aparato.

Para empezar, estamos hablando de equipos «Top of the line» al día de hoy. La velocidad y servicio de los carriers en México es muy cuestionable y eso es un hecho que tardara en mejorar.

Podría iniciar diciendo que el que más me facilito la vida personal fue el iPhone porque pude reunir toda la música que tenía en CD’s, digital y casetes en un solo lugar, además de tener una tienda dónde puedo comprar la canción que me gusta y no todo el disco, así que era muy feliz al conectarlo al auto con mi aux-in al auto o cuando salía a correr con mis head phones, además de que encontré las aplicaciones más útiles para hacer ejercicio, de entretenimiento, salud, bancarias, finanzas personales, noticias, podcasts y

cuestiones laborales. Su interface grafica con redes sociales es simplemente la mejor en cuanto a funcionalidad y look and feel, el único pero era que muchos videos no los puede reproducir y es incompatible con soluciones de Adobe las cuales en cuestiones laborales no me hacían ningún favor.

La tienda de iTunes es sin duda la mejor y en mi caso existe también iTunesU lo cuál me permite tener acceso a las mentes más brillantes en las universidades más prestigiosas del planeta, eso más iCloud da muy buenas ventajas al teléfono de la Manzana.

Con blackberry fui el más feliz enviando y recibiendo mensajes y correos, sobre todo para cuestiones laborales, pero era muy gris en cuanto a cuestiones personales como mi música, en estricto sentido cualquier persona alto ejecutivo, funcionario o científico quiere tener fotos de su familia y musica en su smartphone y eso nunca me lo dio Blackberry (a tiempo). Simplemente NO hay aplicaciones para esta plataforma cerrada, eso sí la más segura de todas pero la más árida en cuanto a funcionalidad periférica.

Empezar como usuario del Galaxy de Samsung fue complejo al principio pero después pude disfrutar

de la plataforma abierta más fabulosa que existe hoy en el mercado, eso sí la pila en la versión del Galaxy S4 dura muy poco, pero en verdad muy poco, sin embargo la enorme cantidad de aplicaciones que existen y la versatilidad para conectarlo con las tabletas de Samsung o televisiones de la misma marca son tecnología verdaderamente integrada.

Te garantizo que si eliges Samsung tendrás siempre lo último en tecnología, por ejemplo los relojes inteligentes conocidos como Gear sirven para  pre visualizar emails, mensajes de redes sociales y SMS, así como recibir llamadas sin sacar el teléfono. Es reloj tiene integrada una cámara de 1.9 megapíxeles y graba videos. Se supone que la batería dura al menos 0 horas continuas, por supuesto que su pantallita es táctil.
La tienda Playstore es comparable con la de Apple, puede ser que haya hasta más aplicaciones, pero actualmente es la más insegura del mercado por la cantidad de usuarios y además el sistema operativo conocido como Android tiene más de veinte versiones, de hecho la versión que viene con un Galxy comprado en Telcel o Movistar es diferente.
Con Nokia Lumia lo que ganas es que si utilizas la plataforma de negocios de Azure, eres usuario de hotmail u Office 365 tienes integrado literalmente todo tu acervo productivo en un solo aparato y podrías hasta prescindir de la computadora ya que al utilizar Lync más las herramientas en la nube que tiene Microsoft desde Skype pasando por Sharepoint, Excel y Power Point, puedes editar y crear documentos desde tu

aparato. Sin embargo Nokia tiene serios problemas técnicos con su modelo 920, de repente dejan de funcionar, se calienta terrible la batería y duran realmente nada, en un par de horas se pueden drenar. Pero en caso del 1020 es otra dimensión, tiene una cámara de 41 Megapixeles, lo cual lo convierte en el único Smartphone con una cámara fotográfica profesional integrada. Realmente es la primera vez en toda mi vida he necesitado revisar un tutorial para conocer el funcionamiento de la cámara de mi actual smartphone. Tiene la gran ventaja de que esta integrado con Skydrive y literalmente tengo todos mis archivos respaldados en la nube.

Pero lo importante es que ahora vienen dispositivos que vestiremos y van directamente ligados al smartphone, es decir que ahora computadoras portátiles, brazaletes, relojes, gafas, relojes y ropa se conectan al celular para alertar al usuario sobre una llamada entrante, así como para indicar cuantos pasos camina en un día, así como decirme si dormí bien o mal.

Esta tecnología sin duda es lo más invasivo que existe a la intimidad de una persona, ya que tiene datos privados, mi ubicación y mis preferencias para darme recomendaciones.
Apple, Samsung, Google y Microsoft tienen hoy en el mercado accesorios inteligentes a través de controladores inalámbricos diminutos. Se suman Sony, LG, HTC y otras compañías como Jawbone con sus brazaletes que monitorean y recaban datos de tu actividad cotidiana, el sueño, hasta las calorías que comes y lo mandan a la aplicación de tu Smartphone a través de bluetooth.
La mayoría de los dispositivos actuales no son nada baratos y muchos solo los encuentras hoy en la Unión Americana, eventualmente entraran a México mayormente están orientados al control de la salud y el bienestar físico con sensores sensibles al movimiento.

El smartphone es el intermediario entre tu actividad y los accesorios inteligentes, ya que los dispositivos se conectan con las aplicaciones por bluetooth y tienen toda la información. Por ejemplo hoy con los GPS se sabe por dónde vas corriendo, la distancia, velocidad y si te pierdes en una ciudad desconocida o el bosque te ayuda a que no te pierdas.

La cosa no termina ahí porque compañías de medios sociales además de Foursquare y Facebook utilizan datos a partir de estos accesorios inteligentes, para darte recomendaciones de restaurantes, hoteles, amigos o personas non-gratas cercanas. De por sí al subir fotos o postear información ya dan tu ubicación y presumen datos que quieras compartir sobre tu actividad física como se hace hoy con Nike.
Apple sin Jobs ya va muy tarde con el reloj inteligente, pero como tiene su grupo de fans lo esperaran.
La apariencia de los productos será crucial para su adopción exitosa, el estatus juega un papel muy importante: ¿dime que celular y modelo traes y te diré quién eres o que pretendes blofear?. Al rato será que reloj, gafas y accesorios y traes.

Lo que sigue son accesorios de ropa y utensilios que estarán conectados al smartphone, todo dependerá de la plataforma que elijas y si te gusta Nike o Adidas o X marca.
Una de las tendencias tecnológicas más importantes serán, más que llevar puestos los gadgets, que interactuarán con nuestro organismo. Estos son algunos ejemplos.

El control es tu mente a través de una banda en la cabeza con sensores que detectan los impulsos eléctricos del cerebro, luego una aplicación los interpreta y ejecuta las instrucciones, por ejemplo para poner una canción en específico.

Los brazaletes de Nike y Apple permiten realmente llevar un control riguroso de tu actividad física de ejercicio, actividad durante el resto del día y control de ingesta de calorías.

La pulsera tiene sensores que recolectan datos recolectan datos desde tu ritmo cardiaco, pulso, temperatura de tu piel y otros biométricos. La cuestión esta en elegir una marca para que tengas compatibilidad desde los tenis hasta el smartphone para que explotes el 100% de la capacidad de los gadgets.

Hoy son gafas pero eventualmente saldrán lentes de contacto Wi-Fi que proyectaran aplicaciones de simulación, imágenes y texto.

De hecho Microsoft ya tiene un brasier inteligente con sensores para monitorear el corazón y la actividad de la piel con el objetivo de detectar el estado de ánimo de las mujeres cuando comen, con el fin de prevenir o controlar enfermedades de estrés relacionadas con la comida.


El monitoreo de datos revolucionara la industria de la salud, aunque hoy Under Armor, Nike y Adidas son los más avanzados con su ropa inteligente, eventualmente cruzaran productos con la industria de farmacéutica y entrarán a dar reportes de salud de pacientes para evitar enfermedades cardiovasculares, condición pulmonar y cosas que hoy no creeríamos posibles.

Hoy Nike ya tiene sus propios dispositivos y cuenta con aplicaciones compatibles con iPhone y eventualmente con Android. Lo que es un hecho es que las marcas de ropa y artículos deportivos entrarán de lleno a la creación de gadgets o alianzas con Samsung, Apple, LG o Microsoft.

Por supuesto que el ejército de Estados Unidos y tropas de Elite de los principales países económicamente hablando, ya tienen gadgets que utilizan en operativos de combate para comunicarse, ver a través de algunas superficies, identificar biométricamente a terroristas, ver en la obscuridad, enviar video en tiempo real a sus bases y una cantidad de tareas que superan a la ciencia ficción.

Si a esto le sumamos el fenómeno de «Gamification» la gente puede entrenar a través  de las consolas de videojuegos (Wii, Xbox, Ouya y Play Station) conectada a sus lentes o televisores inteligentes capaces de conectarse a Internet y ofrecer aplicaciones como hoy lo tenemos con Netlix, Hulu, Vudu y otros servicios.

Acabo de ver que inclusive ya hay bicicletas  con tecnología en el manubrio con un chip GPS que se sincroniza con una aplicación del smartphone y también avienta datos útiles.

Yo ya te dije mi experiencia con todas las plataformas y mi visión, tu se inteligente y toma la mejor decisión.

Deja un comentario