OJO CON LOS PROVEEDORES!

Las negociaciones con los proveedores son literalmente un arte.

Para negociar se necesita más que dinero, es más muchas veces puedes negociar sin dinero pero con conocimientos y experiencia puedes lograr resultados sorprendentes:


1.- NO HAY PRESUPUESTO QUE ALCANCE:

Desde los bancos, grandes corporativos y demás con aparentes grandes presupuestos, te puedo asegurar que los recursos asignados al área de IT y Telco. no son lo que realmente ha definido que se requiere el área del CIO; siempre son muchas las necesidades y exigencias pero no hay dinero asignado que alcance para cubrir el 100% de las necesidades y proyectos deseables para una organización.

Depende del giro de negocio debes ver si conviene meterse en CAPEX u OPEX, esos temas debes revisarlos con tu CFO ya que en ocasiones conviene adquirir activos, en otra conviene arrendarlos o bien a través de un servicio administrado. La parte de inversión, depreciación y amortización son temas que debes dominar.


2.- DIME CUANTO TIENES Y TE DIRE QUE PODER TIENES:

Definitivamente poderoso señor es don dinero. Para empezar una negociación debes tener muy claro en la mesa que es lo que necesitas, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, así como las del proveedor…antes de sentarte a negociar haz este balance. Busca las opciones que existen en el mercado y pon siempre a competir a los proveedores, cuando tienes al menos tres en busca del pedido cosas extraordinarias suceden (descuentos, ofertas, precios preferentes y valores agregados).


3.- «SOMOS SOCIOS DE NEGOCIOS»:

Es un buz word, porque en realidad es tu proveedor, a menos que esta persona ponga dinero de su bolsa para financiar tu negocio o invertir en proyectos; esta frase se puede entender como que te entregan valor agregado adicional a los productos o servicios que te vendan, pero de eso a ser socios hay una gran diferencia. Así que cuando algún proveedor te dice «seamos socios de negocio…que de un cheque en tu tesorería» de lo contrario es un proveedor.


4.- DE TUS AMIGOS SOLO LOS MEJORES SINO CON PROVEEDORES:

Todos tenemos conocidos a los que les tenemos confianza porque en experiencias anteriores demostraron destreza, compromiso y capacidad. El trabajar con alguien que ya sabes que es formal y que tiene los medios que requieres es una gran ventaja; sin embargo puede ser un lastre sino cumple con lo que se solicita. Además es vital cumplir con los mecanismos de transparencia e imparcialidad. De ahí que lo mejor es que tus conocidos sean canales Premium/Gold/Elite con personal certificado y realmente experimentado, así como capacidad de otorgar líneas de crédito o de absorber operaciones completas a través de servicios administrados.


5.- INVITACIONES A CONGRESOS Y COMIDAS:

Con frecuencia los proveedores te invitan a seminarios, congresos y presentaciones, en ocasiones son en destinos turísticos o en el extranjero y con los gastos pagados. Mi recomendación es que toda invitación antes la consultes con tu jefe y pidas permiso si es que te interesa asistir. Mucho eventos y seminarios valen la pena por la calidad de los speakers, la actualización y el Networking; sin embargo debe quedar muy claro que no te vas a comprometer a comprar o contratar por dicha invitación.

Selecciona muy bien que eventos o invitaciones valen la pena y cuáles no. Además de que jamás en una comida o evento con un proveedor debes emborracharte o ir a lugares que no irías con tu familia a cenar o comer (si me entiendes).

Vale la pena que te lleven a ver instalaciones con otros clientes y que te dejen hablar con tu contraparte a solas para que verifiques la formalidad del prospecto a proveedor.


6.- ASIGNACIONES:

De las mejores prácticas que existen en gobierno, están las licitaciones, su normatividad, el modelo subasta y exigencia para que participen exclusivamente proveedores con solvencia financiera, comprobada experiencia mediante cartas y canales certificados tipo Premium, Gold o Elite; aseguran que no te quedes con proveedores que te dejen colgado con el proyecto o la entrega incompleta. De hecho vale pena checar antecedentes en CompraNet de la SFP y también con los fabricantes directamente, así puedes evitarte dolores de cabeza en el futuro.


7.- HAZ EQUIPO INTERNO:

Donde manda capitán no gobierna marinero, es decir asegúrate que tu jurídico o área legal elabore el contrate y revisa junto con ello las cláusulas, ya que de lo contrario puedes quedarte sin garantías, soporte o mantenimientos que deben venir siempre por escrito.

Graba esto en tu mente: Lo que no esta escrito y firmado por contrato, no existe. Más vale documento firmado que la palabra honorable del proveedor…la voz de la experiencia.


8.- HAZ EQUIPO EXTERNO:

El que tengas amigos o conocidos como CIO’s en otras compañías y cheques con ellos si conocen al prospecto o le preguntes que opina de X marca, es de gran ayuda; de hecho las redes de CIO’s que existen con Inforworld, American Chambers o con NetMedia son de gran utilidad. Asesórate con otros colegas, checa las referencias del fabricante y del proveedor que te quiere vender. La reputación es vital para confiar en las personas; así es dije personas no compañías, porque a final de cuentas con quien tratas es con un ser humano y el respaldo de un contrato y las instituciones.

 Podría seguir dándote más tips pero estos pocos si los aplicas te a serán de gran ayuda.

Comentario final del Filoso de Güemez:

“El que no tiene que hacer, piensa en los males que hará”.

Deja un comentario