ACTA y el comportamiento del mercado nacional de telefonía celular

ACTA y el comportamiento del mercado nacional de telefonía celular

El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) tiene por objetivo primario atacar frontalmente problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

El problema atrás de esto es bidimensional, primeramente por que sí México ratifica lo que ya firmó, entonces deberá establecer cambios a las leyes con sus consecuencias (multas o penas mayores) y ponerse a vigilar a los ciudadanos. Por ejemplo tu proveedor de internet deberá vigilar que no bajes música pirata, que no recibas o bajes un PDF de un libro, etc.

En teoría el  ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los autores.

Pero aquí se habla que todas las comunicaciones serán observadas. Los expertos y compañías en Estados Unidos están en contra (Google, Twitter y Facebook por mencionar algunos).

Internet es un acelerador de ideas para investigadores, desarrolladores y gente creativa al compartir información a través de internet; el día de hoy ya hay países como China y Cuba restringen portales en internet, muy similar a lo que pretende ACTA para la parte de Internet.

Sabemos perfectamente que lamentablemente México es líder en el consumo de falsificación de marcas y piratería en ropa, calzado, libros, música, cinematografía, cigarros, bebidas alcohólicas y autopartes.

En 2011 el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal asciende a 1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados directamente con la propiedad intelectual se ubican en el orden de 360 mil millones de dólares, siendo la falsificación de medicamentos la más elevada con 200 mil millones de dólares.

En México el 52% del software es pirata, lo que significa al gobierno federal una perdida de alrededor de 800 millones de dólares por la no recaudación de esos impuestos.

La censura en internet, la restricción de la libertad de expresión y la vigilancia total en línea por las sanciones que irían desde que te quiten tu conexión a internet y hasta peor.

El mercado de telefonía móvil en México y sus particularidades

En México  existen 90 millones de usuarios de telefonía celular, poco más del 70% lo tiene dominado Telcel; por otro lado existe la tendencia a nivel nacional de dejar de utilizar líneas fijas (donde Telmex tiene un porcentaje del 90%) por celulares.

En paralelo un tema que llama la atención además de las tarifas (caras) y no siempre el mejor servicio, se encuentra el tema de que solo existe una penetración del 30% de internet de alta velocidad, dejando al descubierto a la inmensa mayoría, esto se encuentra directamente relacionado con el tema de uso de WiFi por celulares inteligentes (smartphones).

Si al dato de la dominancia de una sola compañía agregamos un tema que tiene que ver con el método de pago se hace una evidente conclusión, por que resulta que más del 63.2 % hace prepago en efectivo y eso es CASH de un servicio aún sin utilizar para la compañía que ya empleo este método exitosamente con tarjetas de prepago para telefonía publica con un interesante tema de uso de todo el saldo con el que se cuenta (pero esa es otra historia).

Entre que para unos es una necesidad por cuestiones del negocio o el empleo, para muchos otros es un lujo o símbolo de estatus.

Aunque se revela que 36.4% de los usuarios le dan más importancia a realizar llamadas y solamente un 15% a navegar por internet desde el teléfono (para enviar o recibir emails, Twitter y/o Facebook) es un hecho que la tendencia en el uso de internet va a la alza.

El tema de la renovación es curioso ya que un teléfono celular con medianos cuidados debe durarle a una persona 3 o 4 años, pero el 20% de los usuarios renueva su equipo por lo menos una vez al año.

El método de compra es a la vieja usanza a diferencia de mercados del mismo tamaño, aquí en México el método de elección que predomina es viendo los modelos físicamente en un aparador y solamente el 20% lo hace por internet observando las características.

La parte mala de la historia es cuando vas a un Vips o a un Toks en fin de semana a comer y ves familias enteras o parejas sin hablar y cada quien metido en su gadget jugando, hablando o chateando y si acaso hilván unas palabras a la mesera para ordenar.

La paradoja es que la tecnología nos da más herramientas de comunicación pero hoy vivimos más descomunicados que antes.

Esta vez como son tiempos de inscripciones y viendo los movimientos juveniles en México, prefiero compartir una reflexión:

Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.


Pasó la primera entrevista, el director hace  la úlima entrevista, y es quien toma la decisión final. 


El director descubrió a partir del análisis del Curriculum Vitae que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones.


El director le preguntó: «¿Obtuviste alguna beca en la escuela?» el joven respondió «ninguna». 


El director le preguntó: «¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?» El joven respondió: «Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo».


El director le preguntó: «¿Dónde trabaja su madre?» El joven respondió: «Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al  jóven mostrar sus manos. El joven mostró un par de manos lisas y perfectas.


El director le preguntó: «¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?» El joven respondió: «No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo». 


El director dijo: «Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana.*


El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta. Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos. Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados, y mostró finalmente sus manos a su hijo.


El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco. Sus lágrimas cayeron a medida en que lo hizo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones. Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando los limpió con solo agua. 


Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos que lavan la ropa todos los días, los que hacian posible pagar la cuota de la escuela y la universidad. Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica y su futuro.

Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante.


Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo.

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.

El Director notado las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó: «¿Puede usted decirme qué ha hecho y que aprendió ayer en su casa»


El joven respondió: «Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba.”

El Director le preguntó: «por favor, dígame que siente.»


El joven dijo: 

Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.


Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo. 


Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.


El Director dijo: «Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes.”

Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida. Usted está contratado.


Con el paso del tiempo,  este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados. Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo. El desempeño de la empresa  mejoró enormemente.


Comentario 
 


Un niño, que ha sido protegido y se le ha dado todo lo que quería, desarrollará una «mentalidad de derecho» y siempre se pondrá en primer lugar. Será ignorante de los esfuerzos de sus padres.


Cuando comienza a hablar, se supone que cada persona tiene que escucharlo a él, y cuando se convierte en un gerente, nunca sabe de los sufrimientos de sus empleados y siempre culpa a los demás.


Para este tipo de personas, que pueden ser buenos académicamente, pueden tener éxito por un tiempo, pero finalmente no tendrán sentido de logro. Se quejan y se llenan de odio y luchar por más. Si queremos este tipo de protección de los padres, ¿estamos realmente mostrando amor o en su lugar estamos destruyendo al niño? *


Usted puede dejar que su hijo viva en una casa grande, comer una buena comida, aprender piano, ver una gran pantalla de televisión. Pero cuando usted está cortando el césped, por favor, deje que lo experimente.
Después de una comida, que laven los platos y vasos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque usted no tiene dinero para contratar a una sirvienta, pero es porque quiere enseñarle de una forma correcta.


Usted quiere que entiendan, no importa lo rico que son sus padres, que un día su pelo crecerá gris, al igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que su hijo aprenda a apreciar el esfuerzo, que experimente la dificultad y conozca la capacidad de trabajar con otros para hacer las cosas. 

Deja un comentario