Una de todas las metas de un ser humano inteligente.

Para tener dinero hay que conocer las reglas del juego, no importa si tienes o no dinero ahorrado o disponible, lo importante es saber qué hacer con él para lograr tus objetivos. Para eso es vital que sepamos administrarlo y utilizarlos de la mejor manera posible (puedes consultar a la http://www.condusef.gob.mx/ para sacar ideas).

También para tener más dinero hay que empezar desde casa que no se desperdicien recursos como la luz, energía eléctrica, comida, papel, agua, bajarle al uso del celular (reduciendo gastos mejoras tu economía a largo plazo).

Quizá lo que más trabajo cuesta es organizar las finanzas, saber con exactitud un estado de ingresos y egresos, saber cuánto se puede ahorrar; hay que armar un presupuesto y registro de cada peso que ganamos, invertimos y gastamos cada día; revisarlos al menos una vez a la quincena y tomar decisiones para cambiar formas de usarlo y eliminar todo lo que no sea necesario.

Siempre hay que tener un fondo (que no se toca) más que para imprevistos/emergencias, de hecho con ese dinero se pagan por ejemplo deducibles, parto de la base que es básico que tengas un seguro de gastos médicos mayores para toda tu familia así como un seguro de vida.

Controlar las deudas es un tema fundamental, estas se convierten en bolas de nieve y de repente todo lo que ganas solo sirve para estar cubriendo las mismas e inclusive te obliguen a contraer más deudas para amortizarlas. Así que si puedes evitar el uso de las tarjetas de crédito al máximo o no tener es mucho mejor. Puedes consolidar tus deudas y negociar el pago de las mismas con descuentos o pagos fijos que congelen intereses, pero tienes que buscar reestructurar. Por otro lado hay créditos que son positivos como por ejemplo aquellos para que arranques un negocio o adquieras un bien inmueble, a final de cuentas son los que hacen crecer tu patrimonio a mediano y largo plazos.

Forzosamente hay que diseñar un plan de ahorro, inversión y retiro (los tres a largo plazo). Una persona que está preparada para afrontar situaciones de la vida cuenta con recursos ahorrados para no recibir ingresos y mantener al 100% su estilo de vida al menos por dos años en lo que levanta su negocio o encuentra un nuevo empleado; para cuando uno cumple 70 años y está pensando en bajarle al ritmo del negocio o empleo también debe contemplar que lo que ahorro para el retiro debe rendirle para los siguientes quince años y vivir decorosamente para no depender de los hijos o tener problemas de flujo.

Dejar de ser un mediocre involucra que cumplamos con nuestras metas, objetivos, propósitos; dejar fuera los pretextos y excusas y solo obtener resultados es fundamental; lo financiero es una parte importante la otra es la salud (hay que ir al gimnasio, comer adecuadamente) así como mantenerse actualizado (estudiar un diplomado, una maestría) y vivir decorosamente (tener casa propia, un coche en buen estado, salir de vacaciones). Es bien diferente ser materialista a ser ambicioso, el primero es como Scrush del cuento de navidad, el segundo es un ser humano con sentido claro de la vida con sueños, metas y vive en la acción constante de logro basado en la automotivación.

Deja un comentario