¿Te has puesto a pensar que es lo que piensan de ti tus colaboradores?; ¿si hicieran una encuesta sobre lo que piensan de ti, qué saldría?; por favor no mal interpretes estas preguntas porque un grave error sería que te preocupes por caerle bien a todos, por hacer cosas que agraden a los demás y no lo que debes hacer.
La sutil diferencia que se obtiene con la experiencia, radica en mil cosas que tienes que aplicar al mismo tiempo, por ejemplo: ser firme al dar una instrucción sobre una meta, pero al mismo tiempo ser empático con la gente que tiene a su cargo esa tarea y saber tú en todo momento que la responsabilidad final es tuya. Quiero decir que puedes delegar tareas, pero nunca la responsabilidad y aquí te doy otro ejemplo que da la experiencia; si alguien de tu equipo comete un error, no lo reprendas delante de los demás sino en privado y hazle ver su error y analicen la causa (falta de planeación, falta de capacitación, etc.) de forma objetiva, pero si alguien de tu equipo comete un acierto, logra una meta o hace algo muy bien, felicítalo y reconócelo frente a todos.
En lo personal cuando tenemos un logro como área, con mi jefe el reconocimiento siempre se lo doy al personal, pero si ocurre una falla que afecte a la empresa, con mi jefe yo asumo la responsabilidad; ese tipo de cosas tu gente lo palpa de forma inconsciente; te podría dar un centenar de ejemplo de este tipo; pero mejor te comparto la fuente: principios y valores, en este punto te recomiendo que leas un libro que salió hace muchos años pero su mensaje se mantiene fresco y actual (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey) te lo recomiendo ampliamente y si aplicas lo que ahí aparece en verdad tu desempeño mejorara notablemente.
Para un estratega lo más importante es el largo plazo sin perder la sensibilidad que en el día con día es como se logran las grandes metas (un estratega de verdad logra resultados un jefe resuelve problemas) pero el ingrediente principal es que ames tu actividad, que te sientas contento donde estas, sino tienes esta sensación te aseguro que no estás en el lugar adecuado y puedes pensar “pero la situación esta difícil” acuérdate que yo escribo para aquellos que quieren lograr grandes metas en su vida profesional y que buscan lograr sus sueños en esta parte de su vida. Uno mismo es el responsable de crearse nuevas oportunidades y diferenciarse de los demás.
Hay que ser inteligentes en todo desde el detalle de que Afore tienes (yo estoy con ING) hasta la gente de la que te rodeas. Nadie está exento de cometer errores, pero estos en la gente inteligente ayudan a fortalecer, te ayudan a prever situaciones similares para que evites cometer la misma situación, esto me lleva a una máxima que dice “para obtener resultados diferentes debes cambiar la forma en la que haces las cosas, de lo contrario al pasar del tiempo siempre obtendrás lo mismo porque nada cambio en cómo y qué hacías”. Por ejemplo en México solo el 5% de las casas habitación están aseguradas y con todo lo que sale en las noticias a nadie se le ocurre que su patrimonio o hipoteca con un bien que le servirá para el y/o su familia “debería estar resguardado contra todo” como es que nadie más asegura su hogar y busca evitar situaciones que creen nunca ocurrirán o bien aprender de los que han pasado por esta tragedia y evitar una propia.
La estabilidad personal, claridad en la vida diaria (derechos civiles, etc.), mejora en la educación de uno mismo y la familia (los mejores colegios posibles) son buscadas por naturaleza. ¿Quién prefiere llevar a un ser querido al IMSS en lugar del mejor hospital particular?; ¿Quién prefiere meter a sus hijos a una escuela de gobierno en lugar de un colegio privado?. Para todas las decisiones que tomamos al día (que son miles desde que nos levantamos hasta que nos dormimos) hay que usar la inteligencia.
Has pensado alguna vez ¿Cómo me quiero ver en mi retiro laboral?…sabes ¿Cuánto cuesta morirse?, es decir ya tienes un paquete para no dejarle el paquetote a los que se quedan vivos…son preguntas con poca frecuencia o nulidad nos hacemos nosotros mismos. En caso de salir de tu empleo actual ¿tienes para mantener tu estilo de vida actual sin afectar a la familia por los próximos seis meses?; ¿tienes seguro de desempleo en tú hipoteca y/o préstamo de auto?.
Todos estos temas tienen que ver en la vida de un ejecutivo, en la vida de muchas personas; pero somos muy pocas las que tenemos respuestas a estas y otras incomodas interrogantes en las cuales debemos pensar y actuar.
Esto cambio mi vida, tengo certeza que puede cambiar la tuya también
Muchas de estas cosas las aprendí a prueba y error y me han costado tiempo, dinero y sueño; por eso es que las comparto contigo, ya que en este camino uno se sigue equivocando y cometiendo errores, pero lo importante es levantarse y no volverlos a cometer jamás; para esto se requiere mucha ayuda porque uno solo no puede. Ve este video que puede cambiar tu vida 180° para bien en todos los sentidos.
Que tengas éxito.
Deja un comentario