El apoyar a nuestros hijos es fundamental; de hecho Enrique Borja (E.B.) fue muy apoyado desde chico al grado de que quiso abandonar la escuela para dedicarse de lleno al soccer “Y LO APOYARON”; a cambio le pidieron que se prepara bien y que fuera ESTUDIOSO del futbol y no fue sino ayudarlo a lograr su sueño que era ser futbolista profesional.
Como él lo dice “las cosas siempre se logran con trabajo y dedicación”; más un factor clave que el menciona es que se dio a la tarea de conocer las virtudes y defectos de sus compañeros de equipo y a la hora de jugar se enfocaba en las virtudes con las que gracias a ellas ganaban partido por partido hasta llegar al campeonato; igualmente con ellos celebraba cada triunfo con ellos, cada gol lo celebraba con ellos (¿recuerdan cuando los jugadores metían gol y no salían corriendo quitándose a sus compañeros sino volteando hacia ellos y celebrando con ellos?) y lo más importante se respetaba a sí mismo.
E.B. dice que es importante aprender a recibir (por cierto, eso también lo enseñan en Kabbalah). Por otro lado también está el nunca ser conformista y tener confianza en si mismo y en sus compañeros para mejorar; con las herramientas, inteligencia, colaboración y dedicación siempre viene la productividad (ciertamente de lo que más nos hace falta en nuestro país).
El dice, piensa…”Mi propia condición física, depende de mí mismo y de mi preparación profesional”; es decir el mantenerse competitivo depende de unos mismo, cuidarse a si mismo (por cierto el busca verse bien en todo momento y hablar con propiedad).
La frase que dijo E.B. y me gusto fue “Primero une mentalidades y luego humanidades…” creo que es exactamente lo que nos falta como país, lo que nos falta en la selección mexicana y lo que le paso a Mexicana de Aviación; en fin eso salta a la vista.
El tener orgullo de pertenencia también es vital, orgullo de tu equipo, orgullo de tu compañía/institución, orgullo de tu país. Igualmente siempre escoge profesionales para hacer equipo, con eso y un enfoque de dedicarte a lo tuyo y no a caer en provocaciones es lo que te hace líder en el campo; en paralelo el líder siempre tiene claros sus objetivos en todo momento y nunca deber ser soberbio. El éxito se busca en el campo, en la casa con la familia, en el empleo y eso se logra con UNION y siempre acepta que lleguen nuevos líderes y a ponerse a trabajar con ellos.
Preguntas importantes que uno debe hacerse de cuando en cuando son: ¿Dónde estoy hoy?, ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuál es la estrategia para llegar a mis metas (en lo personal, que recursos usare, etc.)?.
Finalmente nos dio varias definiciones de lo que es un líder y empezó diciendo que es LA PERSONA QUE PROVOCA EL CAMBIO, PASA MAS TIEMPO CON LOS LIDERES DE SU EQUIPO (Directivos) y GENERANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO (por ejemplo pases para gol) Y MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD DE LOS DEMAS.
EL líder es el que sobrevive a las situaciones y siempre da resultados positivos a pesar de las circunstancias, busca la eficiencia (reducción de costos), tiene medidores del negocio, del área a su cargo y los utiliza para medir su avance (en nuestro mundo son los KPI’s) y se despidió diciendo que siempre busquemos las tres C’s:
Formula de éxito de E.B. = Compromiso + Cumplimiento + Comunicación

Deja un comentario