Los resultados son la verdadera carta de presentación de un profesionista. Tienes que enfocarte siempre en hacer quedar muy bien a tú jefe para que el de resultados positivos y superar sus expectativas, así en automático (en la mayoría de los casos) cuando a tú jefe le va bien a ti también te irá bien y por cierto déjale todo el crédito (lo importante es que él sabe bien que tú eres el que sabe cómo hacerlo).
Mi recomendación es que nunca te saltes a tú jefe (a menos que el te lo pida), porque podrías provocar desconfianza y un aspecto importante además de que des excelentes resultados en tú trabajo, es la parte política y te guste o no para ser un CIO, debes ser político y cuidar las relaciones personales (con todos: tú jefe, la secretara de tú jefe, tus pares y tus colaboradores).
Parte de la base, de cuál es la expectativa que tiene tú y jefe y lo que espera en concreto de ti; para que te aboques exactamente a eso e invariablemente siempre dar un plus. Igualmente aplica en tú empleo actual o como una pregunta fundamental cuando te este entrevistando tú futuro jefe a ti como prospecto.
Siempre documenta tus resultados, te sirven para armar tu CV, para pedir aumentos, para ascender, para que tú futuro jefe sepa todo lo que has hecho hasta el momento.
Los resultados se basan en trabajo inteligente, planeación tiempo y estrategia. Las semillas no germinan de la noche a la mañana, hay que buscar tierra fértil, plantarlas, ponerle agua y ver que le de el sol y cuando van creciendo cuidarlas para que nada las estropee; exactamente así ocurre en el trabajo, hay que ser muy productivos, hay que ser dedicados, hay que ser éticos, hay que trabajar en equipo y todo lo anterior es diario para que eventualmente lleguen los resultados. Mide el desempeño, como estaban las cosas antes del sistema, antes del cambio t ver que mejoro tras el mismo, igualmente revisar el presupuesto (los recursos económicos que lleva el proyecto) y medirlo en cuanto a lo genere. Aquí es donde todo resultado debe tener un retorno positivo para la compañía, mejor conocido como la tasa interna de retorno (ROI por sus siglas en inglés) y sencillamente quiere decir que por cada peso o dólar que le metí al proyecto, cuanto está dando de beneficio y en cuanto tiempo, primeramente midiendo que lo que se gasto o invirtió en cuanto tiempo se obtuvieron beneficios por el mismo monto de lo que costo, es una formula aritmética que un profesional siempre debe utilizar para conocer el beneficio de la inversión http://es.wikipedia.org/wiki/Retorno_de_la_inversi%C3%B3n . El otro costo en tus resultados es medir a mediano plazo (5 años) el costo total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_total_de_propiedad e involucra integrar los costos del HW, del SW, consultoría, mantenimiento y otros que refleja con claridad lo que nos costara en total el proyecto en cada año de vida del mismo.
Luego entonces los resultados debes saber que no solo tienen que ver con tecnología y mejoras sino que tienen un componente muy importante de finanzas que debe ser considerado por el profesional en TI. Para armar estos estudios puedes apoyarte en tus proveedores, que sobre este tema recuerda siempre trabajar solo con los mejores proveedores, las compañías que prometen cobrarte barato normalmente no están certificadas por el fabricante y no tienen gente capacitada para brindarte el soporte que requerirás; imagínate que requieres ver un medico para operar de algo delicado a un ser querido y dispones de ciertos recursos; si tienes la posibilidad de pagar casi con toda seguridad optaras por llevarlo con un excelente médico especialista en un buen hospital y no con un X en una clínica ni tampoco al seguro social. Con la selección de proveedores igualmente uno debe ser muy meticuloso y asegurarte que la gente de la que te rodeas tiene realmente el conocimiento, la experiencia y honradez para ayudarte a dar resultados. Decía un CIO de los que más respeto y admiraba “de tus amigos realmente solo con los mejores, sino mejor con proveedores”. Yo en lo personal uso información de la AMITI http://www.amiti.org.mx que engloba a lo mejor de la industria de TI; dependiendo del país donde vivas busca en las cámaras u organizaciones empresariales a una fuente que te permita verificar antecedentes de los proveedores que vas a contratar.
Yo trabajo el 90% o 95% con proveedores que aparecen recomendados por Gartner o Forrester, puedes consultar parte de la información en:
http://www.gartner.com y http://www.forrester.com
Pasando a otro tema ya tras platicar de resultados. En varias carreras se requiere estar actualizado, pero en muy pocas como las relacionadas a tecnologías de la información, es imprescindible para ser un verdadero estratega conocer las tecnologías, su aplicación e implicaciones. Este es un diferencial muy grande que existe entre las personas que estudiaron carreras relacionadas a sistemas, ya que no todos tienen esa hambre de conocimiento e inquietud por mantenerse actualizado. Para ejemplificar esto, si comparásemos la industria automotriz contra la industria de las tecnologías de la información (TI), el resultado es de 10 a 1, es decir un año en TI equivale a 10 en la automotriz, de lo contrario hoy tendríamos automóviles comerciales totalmente amigables con el medio ambiente y podrían alcanzar velocidades superiores a los 300 kms/hr. (ni Tesla motors tiene esto hoy / http://www.teslamotors.com), por lo que se requiere leer libros, revisar boletines, asistir a seminarios que organizan los proveedores, por lo menos consultar los avances a través del internet; ahora bien es imposible estar actualizado en todo, pero lo mínimo indispensable es estar completamente actualizado en el ramo de la institución en la que trabajemos o aspiremos a trabajar. Por ejemplo en el caso de la manufactura se requiere ser un experto en ERP’s, en PLC’s, en CRM, en BSC, en JIT, en QA, en SixSigma, en Kaizen, en ABC, en TCP/IP, RDBMS y conocer la arquitectura de sistemas de los servidores y la red, así como la seguridad informática (a propósito manejo siglas porque en nuestra jerga es mandatorio) por lo menos. Por cierto mi diccionario especializado que consulto es http://www.webopedia.com y te lo recomiendo ampliamente.
El mensaje que te quiero transmitir es que aquí diario hay que estudiar, e inmediatamente sentarse a pensar como todo esto puede ayudar a mi compañía a vender más, a mejorar la calidad, a reducir los costos, a entender mejor a los clientes, a reducir los tiempos de entrega y muchas otras cosas que se requiere en cada caso particular. Puedes actualizarte en sitios como http://www.cio.com.mx y http://www.netmedia.info así podrás meterte a fondo a temas de SW, HW, seguridad, Web, gadgets, leer Whitepapers y enterarte de los próximos eventos.
En mi caso por los resultados a lo largo de muchos años construí un prestigio y los head hunters te buscan o los proveedores te recomiendan, pero llega un punto donde te hablan para darte una oferta o que participes en proceso de selección; pero te llegara el momento como gracias mi lo tengo hoy, tú puedas elegir a tú jefe y escoger tú trabajo. Luego entonces aunque te sigan buscando sabes que ya estás en el lugar indicado y no necesitas irte a otro lugar. Pero para que llegues a este punto tienes un largo y arduo camino que recorrer; así que la paciencia y la perseverancia se vuelven elementos que deben formar parte de tú carácter y un elemento que te distinga.
Dentro de los siguientes temas que son fundamentales se encuentra el liderazgo y aquí no es nada sencillo ser un geek o nerd y al mismo tiempo tener liderazgo; también hablaremos de lo importante que es la preparación académica (diplomados, de preferencia maestría) y todos los cursos técnicos, administrativos y de liderazgo a los que puedas asistir. Finalmente el formar una red de contactos es de vital importancia en el medio de TI, hay asociaciones, eventos en lo que puedes conocer gente o redes sociales que se especializan en gente con perfil profesionista como http://www.linkedin.com/.
Nos vemos hasta el siguiente número, pero no me despido sin contarles como siempre un chiste.-
Reunión de terapia de grupo
Cuatro pacientes reunidos.
El terapeuta les pide que se presenten, que digan cual es su actividad
y que comenten por qué la tienen.
El primero dice:
Me llamo Paco, soy médico porque me gusta que la gente esté sana.
El segundo dice:
Me llamo Ángel. Soy arquitecto porque me gusta que la gente viva en
casas bonitas.
La tercera dice:
Me llamo Maria y soy lesbiana. Soy lesbiana porque me gustan los pechos de las mujeres,
sus nalgas y me enloquece tener sexo con mujeres.
El cuarto dice:
Soy Manolo, hasta hace unos minutos estaba convencido que era albañil, pero
acabo de descubrir que soy lesbiana.
Deja un comentario