martes, febrero 7, 2023
Inicio- DestacadoUsos del Internet de las cosas

Usos del Internet de las cosas

Imagina que tu despertador toca y, a partir del sonido de alarma, tus cortinas se abren automáticamente; la cafetera empieza a trabajar y tu ropero sugiere el look del día, de acuerdo con la previsión del tiempo para las siguientes horas. Suena genial ¿verdad?  Aunque esto podría parecer ciencia ficción, no estamos tan lejos de que sea una realidad y todo esto gracias al desarrollo del Internet de las Cosas, una tendencia tecnológica que está en continuo desarrollo.  El Internet de las Cosas hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas sin la intervención humana. Se estima que el IoT ya conecta 31 mil millones de dispositivos en todo el mundo. El objetivo de una red IoT es conectar la realidad y sus objetos físicos con internet y aplicaciones en la nube.  Esta infraestructura de red inteligente mejora las operaciones, aumenta la seguridad, protección y productividad de los individuos, y los sistemas en los que se ve inmerso. Además, permite obtener una perspectiva valiosa de datos para optimizar la automatización de diversos procesos, como el que te presentamos anteriormente.  

El IoT está basado en 5 principios para que su funcionalidad tenga impacto en cualquier aspecto personal, social y empresarial: 

  • Sensorialidad. Convierten la magnitud de entrada como la temperatura, humedad, nivel, presión, entre otros indicadores, en una señal eléctrica medible e interpretable por los dispositivos electrónicos, y capaz de ser almacenada en una base de datos para su posterior uso y proceso. 
  • Conectividad. Utiliza conjunto de protocolos de conectividad para que sea más fácil conectar los sensores con plataformas y servicios en la nube, o incluso con otros dispositivos. El objetivo es conseguir que la transmisión de datos sea lo más eficiente posible y, en muchos casos, con una baja latencia.
  • Plataformas de Cloud Computing. El aumento de la disponibilidad de las plataformas en la nube permite que, tanto las empresas como los consumidores, accedan a la infraestructura que necesitan para ampliar la capacidad sin tener que gestionarlo todo. Estos servicios permiten, entre muchas otras cosas, el procesamiento de datos provenientes de los dispositivos.
  • Machine learning  y analítica de datos.  Con los avances alcanzados en machine learning y en analítica de datos, las empresas pueden reunir información más rápido y de forma más sencilla, procesarla, encontrar tendencias y, sobre todo, crear plataformas que tomen decisiones basadas en datos.
  • Inteligencia artificial (IA) conversacional. Los avances en redes neuronales han llevado el procesamiento de las lenguas naturales (NLP) a los dispositivos de IoT (por ejemplo, los asistentes personales Alexa, Cortana y Siri), y los han convertido en dispositivos atractivos, asequibles y viables para el uso doméstico. 

La vida como hoy la conocemos no será la misma. No estamos muy lejanos a que esto suceda. EL FUTURO de las grandes urbes se materializará en contextos más avanzados, seguros, sostenibles y todo a través de sistemas informáticos hiperconectados.

Fernando Thompson
Fernando Thompson
Love innovation & technology. Integrity, intelligence, teamwork, dedication,the virtues that God gave me to succeed.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments