jueves, diciembre 1, 2022
Inicio- DestacadoCómo usar una WiFi pública de manera segura

Cómo usar una WiFi pública de manera segura

Hemos hablado, en muchas ocasiones, acerca de las recomendaciones o cuidados que debemos tener para no ser hackeados, aconsejando siempre NO USAR UNA RED Wifi pública… Pero ¿Qué puedes hacer si no tienes otra opción en ese momento?  Las redes públicas son un ecosistema lleno de peligros en cada rincón, con posibles ataques de ciberseguridad acechando a los usuarios. Sin embargo, cuando estás de viaje, te acabaste tu plan o tienes que trabajar fuera de casa, podría no quedarte de otra que conectarte a la temida Wifi pública; por lo que es importante poner en práctica los siguientes tips para protegerte de algún posible

Primero, y, antes que nada, configura tu equipo para que no se conecte automáticamente a cualquier red que vea disponible; que siempre te pregunte antes de ejecutar esta acción.

Segundo, ten siempre presente que estás en una red pública y no en tu red de casa; en el momento en que dejes de prestar atención, puedes confiarte y abrir una brecha de seguridad, exponiendo tu información.

Algunas redes Wifi-públicas pueden ser más seguras que otras, por ejemplo, en un hotel o restaurante, es parte de sus servicios, por lo que existe una posibilidad de que no requieran robarte tu información por dinero. Además, seguramente te pedirán algún tipo de dato para otorgarte el servicio, como tu email o teléfono. Pero, siempre, siempre, SIEMPRE, recuerda pedir el nombre de la red del establecimiento y así evitar conectarte a una red falsa. Posteriormente, quizás recibas diferentes promociones del establecimiento en el que dejaste tu email o teléfono, pero es un precio a pagar por el acceso a esta red.

Navega siempre por páginas seguras. SI ya escogiste la red pública que te da más confianza, debes tener cuidado en cómo haces uso de ella. Es buena idea no usar aplicaciones móviles con información sensible, si hay versiones web de esos servicios. Evita portales o sitios que parezcan peligrosos y restringe tus visitas a páginas que incluyan un certificado, esto quiere decir, que su URL inicie con https, pues de esta forma, la información viajará cifrada entre tu dispositivo y el servidor de internet.

Usa una VPN. Las VPN crearán una conexión segura y cifrada, y te permitirán navegar por Internet de forma privada. Estas se encargarán de encriptar los datos que compartimos con el servidor de red, todos los datos de cuentas personales, contraseñas, el uso que hacemos de Internet, qué páginas buscamos o visitamos, etc. Existen diferentes VPN que son gratuitas, pero te recomiendo una de paga, pues las gratuitas también tienen sus detalles a la hora de proteger tus datos. Sobre todo, considera una VPN si saldrás de viaje.

Mantener actualizados tus dispositivos. Los desarrolladores de los sistemas operativos de tu computadora y de tu Smartphone, se la pasan corrigiendo y liberando versiones pasadas para cerrar las brechas de seguridad explotables por los ciberdelincuentes. No te quedes atrás en las actualizaciones, mucho menos si te vas a conectar a una Wifi pública.

Fernando Thompson
Fernando Thompson
Love innovation & technology. Integrity, intelligence, teamwork, dedication,the virtues that God gave me to succeed.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments