DotMX #311: Resumen semanal de noticias

0
38

La ONU informa del primer ataque de drones autónomos a personas: Drones militares podrían haber atacado por primera vez a seres humanos de forma completamente autónoma el año pasado en Libia, según un informe hecho público por las Naciones Unidas y que ha recogido la revista New Scientist. No han trascendido detalles del incidente ni si hubo víctimas mortales.

Informes recientes indican que hay tres mercados donde ya se utiliza el IoT (internet of things) de manera muy masiva y efectiva. Estos serían: Automóviles, Celulares, Casas y Edificios corporativos inteligentes. Además, con o sin 5G para apoyarse, el sector continua sus avances en edificaciones para reforzar su custodia en: Banca y finanzas, Hospitales e Infraestructura critica.

Pagos digitales post-pandemia, un universo de comodidad y confianza: El estudio Mastercard New Payments Index presenta los resultados de una encuesta realizada a comienzos de marzo entre 4.524 adultos de América Latina. Habrá inclusión de pagos presenciales sin contacto, incluyendo las tecnologías NFC y QR, tecnología biométrica y criptodivisas.

Sólo el 45% de las empresas mexicanas refuerza sus políticas de seguridad después de sufrir un ataque: De las medidas implementadas, después de un ataque son las siguientes: el cambio de las credenciales de empleados y contratistas (37%), cambio de las credenciales de clientes (33%), la notificación al proveedor de servicios sobre la violación sufrida (28%) y el cambio de la solución de seguridad (36%).

Apple busca empoderar a los usuarios, pero limita a las pequeñas empresas: Con la integración de la función App Tracking Transparency de iOS, Apple generó el inicio de una reinvención en el negocio de las campañas digitales con la cual el usuario tiene la posibilidad de decidir si las aplicaciones que instale en su dispositivo pueden recopilar o no su información con fines publicitarios.

Smart cities mexicanas, crecimiento lento y falta de inversión: Algunas ciudades en México basadas en este concepto son: Puebla: Smart City y Barrio Smart en Atlixco; Jalisco: Tequila Inteligente y Ciudad Creativa Digital; Quintana Roo: Smart Island Cozumel; Querétaro: Smart City en Ciudad Maderas. Sin embargo, limitantes en apoyo financiero y reinversión de particulares han afectado su progreso.

Jeff Bezos ya tiene fecha de salida como CEO de Amazon: Jeff Bezos dejará de ser el responsable máximo de la compañía a partir del 5 de julio, y se hará oficial el traspaso de la empresa a Andy Jassy. Se eligió esa fecha por el significado simbólico, pues ese día se incorporó Amazon en 1994, hace exactamente 27 años.

TikTok tendrá un mes para responder a reclamos sobre violaciones a derechos del consumidor en la UE: La aplicación china para compartir videos cortos TikTok tendrá un mes para responder a múltiples quejas de grupos de consumidores de la Unión Europea de que supuestamente violó las leyes del consumidor del bloque y no protegió a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado.

Facebook le enseñó a su IA a aprender; ahora le enseña a olvidar: Ante ese escenario, los investigadores desarrollaron un concepto conocido como Expire-Span, una operación única en su tipo que equipa a las redes neuronales con la capacidad de olvidar a gran escala, es decir, una manera para la inteligencia artificial funcione un poco más como la memoria humana de corto plazo, que es capaz de olvidar datos que ya no son tan relevantes para su operación.

A partir de mañana se termina el almacenamiento ilimitado y gratuito en Google Fotos: El 1° de junio, se terminará el almacenamiento gratuito e ilimitado en Google Fotos. Hasta ese momento, los videos y fotos que se hayan subido en alta calidad no contarán dentro de los 15 GB que la compañía ofrece sin costo. Y todo el back up del contenido multimedia que se haga a partir de mañana, en la calidad que sea, se descontará de esa cuota de 15 GB que se reparte entre Gmail, Drive y Fotos.

Más de 100 millones de datos de usuarios de aplicaciones de Android quedaron al descubierto: Dicha información incluía correos electrónicos, mensajes de chat, ubicación, contraseñas y fotos. El dato urge de un análisis de 23 aplicaciones para Android, elaborado por la empresa de seguridad Check Point Research. La falla a la hora de seguir buenas prácticas en materia de configuración puede generar grandes problemas de seguridad, según alertan los especialistas.