Recomendaciones para tomar fotos de productos para tu tienda en línea

La pandemia en la que vivimos trajo un crecimiento de más de 3 dígitos en las transacciones realizadas a través de tiendas en línea. Esto no hubiera sido posible si no existieran plataformas digitales que pequeños y medianos negocios pueden utilizar para crear su tienda en línea. En el episodio 57 de este podcast, podrás encontrar un capítulo que habla de cómo puedes llevar tu negocio al mundo del comercio electrónico. Hoy me quiero centrar en otro elemento fundamental para el éxito de tu estrategia de comercio electrónico y este es la fotografía de tus productos, un elemento sumamente importante para el consumidor al momento de realizar su compra, especialmente en ciertas líneas de productos. Cuando se habla de fotografía de producto, tenemos que analizar estratégicamente el modo en el que presentaremos nuestros productos al mercado. Por lo tanto, tenemos que priorizar la comunicación de altos estándares de calidad y estética. Todo negocio online tiene que aplicar la técnica de la fotografía para enfatizar características diferenciales, refirmar el valor de la marca y reforzar su percepción visual en un entorno tan ruidoso, lleno de publicidad y de competidores, como lo es Internet.  

Así, las fotos despertarán el interés del consumidor, describirán visualmente lo ofertado y diferenciarán el producto de la competencia; mejores fotografías – mejores ventas. Aquí algunas recomendaciones para aplicar la fotografía de producto, de modo que sea posible que tus usuarios queden fascinados con los artículos que pones en venta: 

  • Utiliza una cámara profesional:  Si bien estoy seguro de que tu Smartphone tiene una cámara, es muy importante utilizar un equipo profesional, buscando que las imágenes tengan una mejor resolución. Podrías pensar que la foto se ve bien en tu teléfono, pero este tema toma mayor relevancia cuando se trata de editar las fotografías. 
  • Utiliza el equipo adecuado:  Si quieres estabilidad y mejor soporte a la hora tomar fotografías, considera la posibilidad de invertir en un tripié y utilizarlo cuando requieras no moverte por largos periodos de tiempo al capturar una o más imágenes. 
  • Elige un espacio adecuado. Puede ser tu recamara, la cochera, o bien, un estudio, entre muchos otros. Adecúalo a tus necesidades y posibilidades.  Lo más importante es que esté libre de distracciones y que tenga un fondo adecuado y acorde al contexto. No vas a tomar unas fotografías de herramientas como martillos o pinzas en una cocina. El contexto es muy importante.
  • Fíjate en la iluminación antes de tomar las fotografías: Determina el tipo de luz que emplearás: natural o artificial. Este punto es esencial, ya que la luz define cuán atractiva va a resultar la imagen. Si es natural, considera tener a la mano cartulinas blancas; si es artificial considera el empleo de temperaturas de color cálidas, frías o neutras. 
  • Intenta practicar con distintas paletas de colores. Una buena combinación de colores hará tus fotos más atractivas. Combina diferentes objetos de colores usando como referencia un círculo cromático.  De ser posible, asegúrate de que la paleta de colores esté en la misma línea de la identidad de tu marca.
  • Genera una guía de estilo fotográfico para tu empresa online. Elige el formato de tus imágenes: vertical, horizontal, cuadrado; el fondo: blanco o de color; la posición del producto: centrado, alineado a la izquierda o a la derecha. Es muy importante que todas las fotografías que estén en tu tienda en línea tengan el mismo estilo.
  • Cuando captures las fotografías y no quedes satisfecho, prueba distintos ángulos y planos. También verifica que tus fotos tengan la proporción suficiente de aire, en otras palabras, vacíos entre los bordes de la imagen y el producto. Una foto saturada de elementos no es eficiente. 
  • Retoca y edita. Esto no quiere decir que Photoshop o algunas aplicaciones de edición te salvarán del todo al respecto de fotografías mal logradas; una buena imagen se obtiene desde el momento de la toma. Sin embargo, considera el retoque para dinamizar el color, el contraste, la luminosidad, el tono, la saturación, etc.   

Con esto, ya no es un pretexto no tomar fotos de calidad. Recuerda, basado en tu propuesta fotográfica, el usuario tendrá la oportunidad de tener una visión realista de los artículos y tomar una decisión de compra razonada. Si tus habilidades de fotografía no son lo mejor, te recomiendo contratar a un profesional. Si bien tendrás que invertir en este tipo de servicios, estoy seguro de que a mediano y largo plazo te traerá mayores beneficios.