Al igual que cualquier otra profesión, la enseñanza se transforma a medida que las generaciones cambian sus hábitos, costumbres e ideologías; la enseñanza también cambia con la tecnología. Gracias a la tecnología, las aulas cuentan con herramientas para enriquecer sus cursos y la enseñanza de conocimientos, especialmente en tiempos de pandemia, cuando la educación se apoya de plataformas tecnológicas para continuar con su labor.
Las aulas físicas y virtuales pueden beneficiarse de la interactividad de las tecnologías, es cuestión de encontrar las herramientas adecuadas, y hoy te hablo de algunas aplicaciones para que tus clases en línea sean más interactivas:
Quiver. Una app para aprender usando realidad aumentada. Para trabajar con Quiver, lo primero que tienen que hacer es imprimir las hojas de lecciones para iluminar, pueden hacerlo tus alumnos. Una vez que ellos las hayan iluminado, apunten la cámara tu dispositivo móvil a la hoja y automáticamente comenzarán a ver la versión de realidad aumentada en la pantalla. Esta aplicación está disponible para Android, iOS y Amazon en versión gratuita y de suscripción.
Kahoot. Una de las aplicaciones de gamificación favoritas y te digo por qué; puedes convertir cuestionarios de opción múltiple en un emocionante juego de trivia para que tus alumnos compitan por el primer lugar. Crear un kahoot es sencillo y se puede hacer con una cuenta gratuita.
Classcraft. Una herramienta que convierte a tus lecciones escolares en búsquedas épicas donde guerreros, magos y sanadores –tus alumnos– deben alcanzar sus metas, que no son otra cosa que los objetivos de la clase. Una aplicación con una versión gratuita para comenzar. Si quieres las características avanzadas, deberás pagar un costo mensual.
Explain Everything. Explica tus clases no solo con palabras, con esta app puedes crear dibujos, moverlos alrededor del espacio de dibujo, insertar fotografías y grabar tu voz con la explicación de lo que estás mostrando. Tus alumnos podrán ver una y otra vez tus explicaciones, con lo que les facilitarás que comprendan conceptos difíciles. Android e iOS cuentan con una versión gratuita de esta app.
ThingLink. Una forma fácil de documentar todo en tus clases, al guardar y compartir notas y observaciones sobre espacios, situaciones y artefactos del mundo real. Interactúa con cualquier fotografía, video o fotografía 360º a través de botones, con el servicio gratuito que te permitirá crear únicamente fotografías o videos alojados en algún servicio web, por lo que, si te interesa crear usando tus propios videos, fotografía 360º o VR, tendrás que pagar la suscripción en Android o iOS.
Estas son solo algunas aplicaciones. Las tiendas de apps ofrecen interesantes opciones para crear y compartir con tus estudiantes, explóralas y aprende junto con tus estudiantes los beneficios de estas tecnologías. Por cierto, en mi portal existe una nueva sección donde analizamos herramientas que pueden utilizar los profesores para mejorar sus clases, visita: https://soyfernando.com/habilidadesdigitalesparaprofesores/
