Si bien es cierto que detrás de una buena campaña de mercadotecnia existe una gran planeación estratégica y un exhaustivo estudio de mercado, existen un sin número de herramientas que pueden ayudarnos a realizar actividades de una manera más eficiente, que nos permitan darles un seguimiento más personalizado a nuestros clientes y, sobre todo, obtener mejores resultados. Es aquí dónde entra en acción el marketing automático, el cual se enfoca en el uso de plataformas digitales para automatizar el proceso de comunicación, captación de leads y seguimiento a las solicitudes de nuestros clientes potenciales. Entre sus múltiples beneficios se encuentra una segmentación más exacta de la audiencia, un ahorro de tiempo y recursos y al mismo tiempo, el tener presencia en diversos canales digitales. Algunos softwares que pueden ayudarte con esto son: Hubspot, Infusionsoft, Marketo, SendInBlue, ActiveCampaign y Convert Kit.
Con el marketing automático es posible detectar de forma instantánea a los usuarios que están más preparados para recibir una oferta comercial, teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa. Además, en función de ello, determina la viabilidad para emitir emails y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado Su uso deriva en entender cuáles de nuestros posibles clientes han interactuado con ofertas de nuestros productos y servicios, y así disparar acciones o procesos reiterativos de marketing.
Si quieres implementar un proceso de marketing automático, hoy te doy algunas recomendaciones:
- Elige una plataforma adecuada: Como lo mencioné previamente, existen muchas opciones de plataformas que puedes utilizar para automatizar tus procesos de marketing, algunas de ellas muy completas. Sin embargo, si estás iniciando te recomiendo que lo hagas con “Convert Kit”, una plataforma que te permite crear páginas de aterrizaje, enviar correos electrónicos y, sobre todo, crear flujos y secuencias que te ayudarán a mejorar a tus campañas.
- Utiliza la técnica lead scoring: La clave de la automatización de marketing, consiste en evaluar el interés de un cliente con respecto de tu producto o servicio para determinarlo como potencial, teniendo en cuenta: La información demográfica de las audiencias, el comportamiento online de los usuarios, así como las interacciones con mails y redes sociales. Cada vez que un posible cliente interactúe con alguna de tus plataformas digitales, se sumarán puntos que te ayudarán a identificar cuál de ellos se puede convertir en un cliente potencial. Por supuesto, gana más puntos una persona que agregó algo al carrito de compras a aquel que únicamente leyó un correo electrónico. Le asignamos puntos a las personas para identificar quién podría ser más fácil para convertir en nuestro cliente.
- Implementa acciones de lead nurturing: Conforme tu base de datos empiece a crecer, tendrás que educar a ese usuario sobre las ventajas y beneficios de tu producto o servicio con el objetivo de ayudarlo a tomar la mejor decisión posible en favor de tu marca. Al mismo tiempo, si los mensajes que le mandemos son más relevantes, podremos fortalecer nuestra imagen de marca. Para educarlo, tienes que crear y programar de manera frecuente:
- Mensajes de emails en fechas y horarios específicos
- Mensajes de email cada vez que un usuario visite una página relevante de tu sitio web: por ejemplo, el ingreso a la página de ventas.
- El envío de contenidos similares o complementarios después de descargar o visualizar un material de utilidad relacionado con lo que ofertas: ebooks, webinars, planillas, checklists, cursos, etc.
- Mensajes recordándole de promociones, nuevos productos o nuevos lanzamientos.
- Para decidir qué mensajes le mandamos, debemos tomar en cuenta el puntaje que del cual hablamos en la etapa anterior.
Lo mejor de todo es que, si dejas tu estructura perfectamente programada, todo esto se realizará de manera automática y pondrás a trabajar a unos “robots”, en actividades que ayuden a crecer a tu empresa. Ahora ya lo sabes, es momento de comenzar a ahorrar esfuerzos en tiempo y dinero al emplear un marketing automático más efectivo en tus próximas estrategias para tu empresa.
