Son muchos los riesgos que corren los niños una vez que tienen acceso a Internet o las redes sociales, es por ello que debemos proveerles de algunas medidas preventivas, además de asegurarnos de que las sigan. En México, la edad mínima para acceder a algunas de las redes sociales es de 13 años, sin embargo, algunos crean sus perfiles a escondidas, de ahí la importancia de fomentar el diálogo con ellos para evitar, en medida de lo posible, que tengan secretos con nosotros. Algunas de las redes y correos como YouTube, Google Mail, Tiktok o Apple, tienen controles parentales, te recomiendo les eches un vistazo antes de entregarle su manejo a tus hijos. Además de involucrarte en las actividades en línea de los niños, te presento algunas recomendaciones básicas a compartir con tu hijo sobre el uso seguro de Internet:
- Busca un ambiente amable y tranquilo en donde puedas tener la atención de ellos y de preferencia sin distracciones. Realiza diferentes sesiones para que tus instrucciones no se queden en el aire; te recomiendo realizarlas con un pizarrón y una impresión de las reglas a seguir.
- Coméntales que todos los miembros de la familia deben seguir las reglas y en el caso de Internet, también las establecidas por el proveedor de servicios.
- No compartimos ni intercambiamos fotos personales (tú tampoco, recuérdalo), ni revelamos nunca información personal, como la dirección, el número de teléfono o el nombre o la dirección de su escuela.
- Configura con ellos un nombre de usuario para los servicios que utilizarán, y que no coincida con su nombre verdadero. Recuérdales que no compartan sus contraseñas con nadie (excepto con ustedes).
- Es de vital importancia que sepan que no deben aceptar conocer en persona a nadie que solo conozcan en línea, sin tu supervisión.
- Tratar el ciberbullying, esto es, no responder a mensajes, correos electrónicos ni mensajes de texto de tono amenazante, y comentarles que deben avisarte cuando reciban algún comentario o si han tenido alguna conversación que los asuste o hiera. Haz hincapié en que los delincuentes amenazan a los niños con hacerle daño a sus padres, que no pasará nada que estás ahí para protegerlos.
- Cuando estén de visita con amigos y no vayas a estar con ellos, platica con sus padres para estar seguro de que también existe supervisión de su parte.
Llegará, en tus hijos, una edad en la que no querrán compartir tanto tiempo contigo, intenta entre tanto, pasar tiempo en línea con ellos para enseñarles cuál es el comportamiento adecuado en Internet. También, ubica la computadora en un lugar en el que puedas supervisar lo que ve y revisa el tiempo que pasan usando Smartphones o tabletas. Si son pequeños y ya usan la computadora, créales una lista de «favoritos» con sus páginas preferidas, para facilitarles el acceso. Si son usuarios digitales de las consolas de videojuegos, revisa que tengas bloqueadas las compras con tu tarjeta, y revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar posibles gastos inesperados.
Recuerda que lo más importante no es bloquear contenidos y restringir el uso de la tecnología, si no, enseñarles a hacer un uso responsable de ésta y a actuar con recomendaciones de seguridad cuando estén en línea. Tu supervisión es necesaria.
