Uso de la realidad virtual en la salud

La realidad virtual ha tomado un gran auge gracias a las plataformas de entretenimiento, sin embargo, su uso se está extendiendo a áreas de la salud donde en los siguientes años, traerá grandes beneficios para miles de personas que hoy en día, se encuentran en rehabilitación.

Recordemos que la realidad virtual hace uso de entornos de escenas y objetos de apariencia real que crea en el usuario la sesión de estar inmerso en él.  Pero, ¿por qué la realidad virtual podría ayudar a mejorar la salud física y mental de miles de pacientes?

  1. Permite exponer a los pacientes a situaciones reales que tendrán que afrontar:  Especialmente en el tratamiento de fobias o situaciones que generan gran ansiedad, es necesario exponer a los pacientes a situaciones “controladas” donde les hagan frente a sus miedos. Gracias a la realidad virtual, es posible exponerse a estas situaciones sin que esto sea un riesgo para el paciente.
  2. Crear sesiones de relajación que les permiten bajar la ansiedad y mejorar la tolerancia: Ante situaciones que les generan mucha ansiedad o dolor, es posible que los pacientes estén inmersos en entornos tranquilos, divertidos o simplemente les permitan olvidar temporalmente las situaciones que les causan un gran malestar.  No siempre es fácil enfrentar algunas situaciones de nuestra vida.
  3. Ayuda a mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y poner a prueba sus conocimientos y habilidades: La realidad virtual también puede ayudar a los futuros médicos y terapeutas a practicar una y otra vez procedimientos quirúrgicos o de terapia, sin preocuparse por afectar a un paciente de verdad. Al mismo tiempo, un escenario de realidad virtual permite monitorear cada uno de sus movimientos ante una situación de la vida real y, sobre todo, dar retroalimentación para que mejore día con día.

Se estima que, en 5 años, la realidad virtual en el área de la salud facturará más de 5 mil millones de dólares anuales, así que representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones, generación de escenarios virtuales para la salud y el desarrollo startups latinoamericanas.