¿Qué pasó con Google y Facebook en Australia?

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la era dorada de las redes sociales ha terminado y seguramente nos enfrentaremos a grandes cambios en la manera de verlas.  Es muy probable que dejemos de ver las redes sociales como una herramienta global y empecemos a verlas como plataformas que se adaptan a los requerimientos de diversas regiones.  Hoy en día, países como China, Vietnam o Arabia Saudita, prohíben o limitan el uso de redes como Facebook. En primer lugar, gobiernos de todo el mundo están cuestionado el gran poder que están acumulando, e incluso cómo estas pueden influir incluso en los procesos electorales.  Por otro lado, algunos gobiernos están preocupados por temas de derecho de autor y de cómo redes sociales utilizan el contenido de portales de noticias de todo el mundo.

En fechas recientes, el parlamento de Australia aprobó la primera ley del mudo que obliga a grandes empresas tecnológicas como Facebook y Google, a pagar a los editores locales por su contenido de noticias, algo que podría desencadenar que otros países tomen medidas regulatorias similares.  La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia. El propio primer ministro australiano, Scott Morrison ha discutido sus acciones con sus homólogos de India, Canadá, Francia y el Reino Unido.

Estas medidas no tienen muy contentos a los gigantes tecnológicos, Google ha amenazado con cerrar sus operaciones en Australia y dejar a más de 26 millones de habitantes sin acceso al buscador más grande del mundo.

Por su parte, Facebook por más de una semana, bloqueó los todos los enlaces informativos hacia medios locales e internacionales e incluso, habitantes de todo el mundo, no tenían acceso a contenido australiano compartido desde la red social.  Australia calificó esta medida como inútil y autoritaria, argumentando que solo afectaría las negociaciones.

Google ha llegado a acuerdos de forma independiente para pagar a una cadena australiana de noticias por su contenido, incluido News Corp. Por su parte, Facebook está haciendo lo mismo y ha anunciado tres acuerdos preliminares con tres de los principales medios de comunicación, incluyendo Private Media, Schwartz Media y Solstice Media.

Esta historia aún no termina, así que debemos de estar muy al pendiente de las consecuencias. Como lo mencionamos previamente, esto simplemente deja un precedente para que gobiernos de todo el mundo hagan lo mismo contra Facebook.  Si bien es cierto que los gigantes tecnológicos han monopolizado el negocio de la atención, existe una línea muy delgada que divide las acciones positivas en pro de los consumidores y convertirse en un tema de censura y control por parte de los gobiernos hacia las plataformas digitales.  Este tema da mucho de que hablar, así que continuaremos la conversación en nuestras siguientes cápsulas.