¿Por qué debes estudiar seguridad informática en el 2021?

0
51

No es un secreto que existe una sobre oferta para algunos puestos de trabajo; terminas tu carrera, te especializas en algunos temas relacionados y al buscar empleo simplemente no encuentras opciones. El gran error que muchos comenten es buscar oportunidades en áreas que ya están saturadas y que han estado ahí por mucho tiempo. Como lo hemos platicado en otras cápsulas, la pandemia en la que vivimos aceleró la transformación digital de las empresas, lo cual es muy positivo, pero al mismo tiempo, ha hecho más evidente la falta de atención en las áreas de seguridad informática.

La ciberseguridad representa hoy, un verdadero riesgo para nuestro mundo, especialmente cuando prácticamente todas las áreas del conocimiento se están moviendo hacia el mundo digital. Se estima que, durante 2021, el costo mundial de pérdidas del ciberataque a nivel mundial alcanzará la cifra de 3 trillones de dólares, pero lo más preocupante de todo es que NO existe suficiente personal capacitado para cubrir todos los puestos que serán necesarios para los próximos 5 años. Tan solo se estima que para 2021 habrá 1.8 millones de vacantes sin cubrir dentro del área de seguridad informática y para el 2022, esta cifra será de 4 millones. En el caso de México, las ofertas de trabajo en las áreas de tecnología de información incrementaron en un 70%, y para el próximo año, se espera que existan 140 mil plazas disponibles. 

No solo se trata de que existan muchas plazas disponibles, sino que hoy en día, expertos en la seguridad informática ya son de los mejores pagados dentro del área de tecnologías de la información, con un sueldo promedio de 38 mil pesos; y eso que no estamos hablando de puestos “senior” o “directivos”. Quizás al día de hoy no tengas las habilidades necesarias para trabajar en esta área, pero puedes desarrollarlas y prepararte.

El verdadero gran reto para las empresas en términos de seguridad informática es implantar una cultura adecuada dentro de la empresa y concientizar a los integrantes de la organización de los riesgos existentes, así que personas de áreas como comunicación, mercadotecnia entre muchas otras, que no pertenecen directamente a las áreas de tecnologías de la información, tienen también grandes oportunidades.