Modelos de negocios digitales en tiempos de pandemia

0
53

Un mundo cada vez más digital, ha traído cambios importantes a nuestro entorno, más allá del tipo de dispositivos que utilizamos o del contenido que consumimos. El desarrollo tecnológico y el crecimiento de la economía digital ha permitido que empresas alrededor del mundo estén incursionando en nuevos modelos de negocio, basados tanto en productos de consumo, como en toda una nueva gama de productos y servicios digitales.  El día de hoy te compartiré algunas ideas de nuevos modelos de negocio que podrías utilizar a tu favor.

  • Dropshipping: Este es un método de envío y entrega de pedidos en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra a un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.  Los negocios se encargan más de generar ventas y no de temas logísticos.
  • Infoproductos: Una de las ventajas de crear negocios con productos digitales es que no tienes que preocuparte por inventarios o envíos, al mismo tiempo que es muy fácil escalar tu modelo de negocio. En esta categoría entran productos digitales como cursos en línea, e-books o guías, entre muchos otros.  Muchos dueños de negocios tienen una amplia experiencia en ciertos temas, pero se enfocan siempre en la venta de productos. Tu experiencia le puede ayudar a muchas personas, además que te ayudará a fortalecer tu presencia como líder de opinión en tu ramo.
  • Suscripciones: Un paso adicional de los infoproductos o tiendas de comercio electrónico, se encuentra en las suscripciones.  Esto es un modelo diferente a los tradicionales, donde un cliente visita una tienda física u online para adquirir un producto o servicio, y después no sabes cuándo volverá a realizar la compra. Con las suscripciones digitales, los clientes se registran y pagan una cuenta mensual o anual y periódicamente reciben productos en la puerta de su hogar; actualizaciones de cursos, boletines informativos, guías, entre muchos otros.   Lo mejor que un negocio puede tener son clientes que constantemente estén pagando por sus productos o servicios.
  • Modelos de negocio peer-to-peer: Este es uno de los modelos de negocio que más se han beneficiado del crecimiento del mundo digital. En lugar de vender productos o servicios, el objetivo de este negocio es poner en contacto a consumidores con pequeños negocios o prestadores de servicios. La entidad que realiza esta acción cobra una comisión cada vez que se concrete una compra o contratación de un servicio. Los ejemplos más populares de este modelo son Uber o Airbnb. Quizás sea difícil entrar a una industria tan competitiva, pero esta puede ser una opción.

No solo pienses en cómo hacer crecer tu negocio actual, piensa también cómo incursionar con nuevos modelos de negocio.