Cuidado con los engaños de la vacuna de Covid-19

0
36

La vacuna contra el Covid-19, se ha convertido rápidamente en uno de los productos más esperados y codiciados por todos. Aunque a nivel mundial la vacunación está avanzando, todavía falta un largo camino para que esto tenga un verdadero impacto en la salud de todos y así poder regresar a la “normalidad”. En México, el camino todavía es muy largo, considerando que somos 126 millones de habitantes y que ni si quiera el 1% de la población está vacunada.

El tiempo pasa y el impacto, además de sanitario, también es económico. Desgraciadamente, esta situación está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas, así que te recomiendo que tengas mucho cuidado.

Cada vez más, empezaremos a ver correos electrónicos, grupos en redes sociales, grupos de WhatsApp e incluso, sitios de comercio electrónico que te ofrecen tantos productos milagrosos para curar el coronavirus, como las propias vacunas de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech o Moderna, pero te pido que no caigas en estas estafas.  Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el phishing, que no es más que correos electrónicos que se hacen pasar por alguna empresa con el fin de recabar datos personales.

Ya se han detectado cientos de casos de correos electrónicos que te piden tus datos para registrarte en la lista de espera de la vacuna o incluso te piden dinero para registrarte y ser los primeros en vacunarse. En otros casos, utilizando cuentas de WhatsApp, redes sociales o correos electrónicos, los ciberdelincuentes se aprovechan de la desesperación de la gente y te ofrecen la vacuna a cambio de una fuerte suma de dinero en efectivo, que tienes que entregar personalmente. Sé muy bien que todos queremos la vacuna, pero te pido que tengas mucho cuidado en no caer en este tipo de estafas, ya que podrían instalar aplicaciones maliciosas en tu dispositivo, te podrían robar información personal, datos bancarios e incluso, podrías ser víctima de un secuestro.