Consejos de seguridad para utilizar Telegram

0
62

Después de que WhatsApp anunció un cambio en sus políticas y términos de uso, miles y miles de personas migraron a aplicaciones como Telegram y Signal en busca de aplicaciones más seguras, enfocadas a privacidad y en que hicieran un buen uso de sus datos personales. Aunque estas aplicaciones son muy recomendables, hay que tener en claro algo que ninguna plataforma es 100% segura y si no realizas una configuración adecuada de tu cuenta, o eres muy descuidado, podrías estar en riesgo. En la cápsula de hoy te daré algunos consejos de seguridad para usar Telegram.

  • Descarga la aplicación únicamente de las tiendas oficiales: Aunque esto podría parecer muy obvio, los ciberdelincuentes se han aprovechado de la popularidad de Telegram para promocionar en sitios web descargas de esta plataforma, supuestamente con características adicionales, y esto ha hecho que muchas personas descargaran una versión de Telegram con malware.
  • Activa el cifrado de extremo a extremo: Aunque esta es una de las características más atractivas de la plataforma, no es una opción predeterminada. Lo primero que tienes que hacer es activar el cifrado de extremo a extremo, de tal forma que Telegram ya no pueda tener acceso a los metadatos, por ejemplo, a quien le escribes, con qué frecuencia y cuándo.
  • Utiliza los chats secretos: Esta es una de las características más interesantes de Telegram, y son chats que no dejan rastro en los servidores de la aplicación; permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío de estos. Dichos mensajes no son parte de la nube de Telegram y solo se pueden acceder a través del dispositivo de origen. Si estás acostumbrado a utilizar WhatsApp en tu teléfono y desde las aplicaciones de escritorio, esto no funcionará. Solo ten en cuenta que esto no aplica para los mensajes en grupo.
  • Configura la seguridad: Para que nadie pueda leer tus conversaciones si accidentalmente dejas tu dispositivo y desbloqueado, activa un código de bloqueo y un PIN.  De esta forma, será necesario insertar este PIN para leer tus mensajes. Este es independiente al PIN o desbloqueo que ya tiene tu teléfono.
  • Configura la privacidad en Telegram: Para no compartir detalles innecesarios con los más de 500 millones de usuarios de Telegram, configura la privacidad de tu perfil de forma adecuada. Selecciona quién puede ver tu número, quién puede encontrarte por tu número telefónico, quién puede ver la última vez que has estado en línea, entre muchas otras cosas.
  • Mantente al tanto de las políticas y condiciones de Telegram: De acuerdo con la política actual de privacidad de Telegram, los datos no se utilizan con fines publicitarios. Sin embargo, como sabemos por experiencia, las políticas pueden cambiar, así que debemos mantenernos al tanto.

Utiliza a Telegram a tu favor y sigue estos consejos de seguridad.