Claves para dirigir equipos que trabajan de manera remota

0
60

El trabajo remoto llegó para quedarse, incluso cuando la crisis sanitaria llegue a su fin, los muchos beneficios económicos, anímicos y laborales de utilizar esta modalidad, harán que sea preferida por más empleadores que antes. Hoy te doy algunos consejos para dirigir equipos de manera remota y eficiente:

Define objetivos. Debes preguntarte, a partir de la misión principal del negocio y alineado con la visión a largo plazo, qué es lo que deseas lograr.  Apóyate en las herramientas digitales para mantener claras las expectativas y reforzar las prioridades.

Mantén comunicación constante. Para garantizar el éxito de tu equipo es necesario mantener la comunicación, pero cómo y qué se comunica es absolutamente esencial. Trata de ser lo más claro posible con tus mensajes. Esto aplica para la asignación de tareas, objetivos y plazos.

Delega actividades. Cuando delegas te puedes centrar en labores críticas para la empresa, como la planeación estratégica y las actividades de alto riesgo, mientras que para los miembros del equipo es una oportunidad para aprender nuevas habilidades y trabajar en su desarrollo personal y profesional.

Capacita a los colaboradores de tu equipo de trabajo. Un equipo de trabajo remoto debe contar con la tecnología adecuada, pero también debe saber cómo usar esas herramientas. Para capacitar a tu equipo de trabajo remoto necesitas incluir: Habilidades digitales, habilidades blandas, capacitación de normativas, cultura de la empresa y ciberseguridad.

Bríndale a tu equipo la oportunidad de experimentar e innovar. Una de las ventajas de trabajar desde casa es que los equipos remotos tienden a desarrollar ideas más creativas e innovadoras. Para aprovechar esto, debes permitir que tus colaboradores puedan intercambiar ideas a través de una plataforma digital, y también inclúyelos en la toma de decisiones.

Demuestra que tu equipo te importa. No restrinjas la comunicación con tus empleados a temas únicamente profesionales. También es importante contactar con ellos periódicamente para interesarte por su estado de ánimo.

Trabajar eficientemente en línea puede ser muy distinto a trabajar en un ambiente tradicional, sin embargo, no es imposible y también reporta grandes beneficios para tu empresa. Con estos puntos, perfecciona la dinámica con tu equipo y no dejes que la geografía te detenga.