« Cambia las contraseñas de tus dispositivos en casa »

0
55

El trabajo y estudio desde casa, ha incrementado la dependencia que tenemos a nuestra conexión a Internet en casa y a todos los dispositivitos que tenemos en ella.  La pandemia también nos ha obligado a mejorar nuestro servicio de Internet residencial, a tener más dispositivos conectados y en muchos casos, a ampliar los equipos de red conectados. Esto es muy positivo porque nos ha permitido seguir adelante a pesar de las medidas de distanciamiento social, pero esto también trae consigo grandes riesgos para nuestra seguridad informática, así que debemos tomar precauciones.

Para empezar, les apuesto que la mayoría de los que me están escuchando, nunca han cambiado la contraseña de su wi-fi desde que Instalaron el servicio de Internet en su casa, y esto podría poner en riesgo a todos los integrantes de su hogar. El gran problema es que la mayoría de los equipos, tienen configurada la contraseña que viene de fábrica y en muchos casos basta con saber la marca del equipo y buscar la contraseña de administrador en Google, para obtenerla. Los ciberdelincuentes solo tienen que pararse afuera de tu casa, a suficiente distancia para tener acceso a la conexión inalámbrica, y  podrían estar monitoreando todo lo que pasa por la red de tu hogar. Lo mismo sucede con cámaras de seguridad, pantallas, access points y cualquier dispositivo que se conecte a la red, si este tiene una contraseña por default y no la cambias, la pueden usar en tu contra. Imagínate que alguien más tuviera acceso a la cámara de seguridad que tienes en tu casa.

Por si fuera poco, los ataques basados en ingeniería social y phishing son de los que más hemos sido víctimas los internautas mexicanos en estos tiempos de cuarentena por el COVID-19. Una prestigiada firma de ciberseguridad informática dio a conocer recientemente que, desde que inició la cuarentena en México, los ciberataques de phishing han incrementado considerablemente, y nuestro país ya se encuentra en la posición número 10 de los más afectados a nivel mundial. Recordemos que el phishing es el acto de intentar engañar a los destinatarios de un correo electrónico malicioso para que lo abran y sigan sus instrucciones. El remitente del correo electrónico engaña a la víctima, haciendo que el mensaje parezca provenir de una fuente fiable, como un organismo estatal, un proveedor, un cliente de una empresa y, sobre todo en estos días, una entidad de salud con noticias sobre el covid-19.

Hoy en día, se están generando muchos correos electrónicos falsos relacionados a las vacunas, así que debes tener mucho cuidado. Los riesgos de abrir un correo electrónico con phishing son muchos, pueden ir desde que se alenté tu computadora de manera considerable, que se borren algunos archivos, que te roben las contraseñas de tus redes sociales o cuenta de correo del trabajo, hasta que secuestren por completo toda la información de tu computadora y te pidan rescate por recuperar toda tu información.  Debemos poner mayor atención a proteger nuestro hogar desde el punto de vista de la seguridad informática, especialmente ahora que dependemos tanto de la conectividad en nuestro hogar para trabajar o estudiar.