Las noticas de tecnología más destacadas del 2021

0
61

El primer mes del 2021 está por terminarse, y arrancó con muchas noticias que no esperábamos. Aquí lo más destacado del mundo de la tecnología de enero.

  • WhatsApp cambia sus términos y política de privacidad: Este cambio hace referencia a la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios, y cómo puede usarlos para fines de publicidad personalizada. El aviso provocó la molestia de usuarios de todo el mundo, registrándose millones de descargas de aplicaciones como Telegram y Signal. Tras la huida de los usuarios, WhatsApp y Facebook retrasaron su cambio de normas.
  • Bloquean las cuentas de Trump en redes sociales, tras los disturbios:  Redes sociales como Twitter y Facebook tomaron una iniciativa casi inédita al decidir bloquear las cuentas del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington, un hecho nunca antes visto en el mundo digital. Aunque las acciones de bloquear las cuentas fueron correctas para así evitar mayores disturbios, nos deja mucho a la reflexión sobre el futuro de las redes sociales. 
  • Por primera vez, se presenta el Consumer Electronics Show (CES), de manera virtual:  Debido a la pandemia en la que vivimos, este año, el magno evento de la tecnología se llevó a cabo de manera virtual. Varios especialistas coincidieron en que se trató de uno de los CES donde menos sorpresas hubo, aunque muchos de los lanzamientos se enfocaron en lo que hoy se requiere en casa y en dispositivos para luchar contra la pandemia.
  • General Motors y Microsoft se unen en carrera de vehículos autónomos: Los vehículos autónomos empiezan a estar más cerca de producirse de forma masiva, y las alianzas que se hacen alrededor del tema son prueba de ello. En el caso de General Motors, Cruise y Microsoft, las compañías buscan acelerar la carrera de vehículos autoconducidos.
  • La desaparición del INAI y el IFT pone en riesgo al usuario digital: La posible desaparición de organismos propuestos por el gobierno federal, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dejaría a los usuarios mexicanos sin armas suficientes para actuar en temas de protección de datos. Esperemos que esto no se haga una realidad.
  • El gasto global en apps superó los 100,000 millones de dólares en 2020: Las apps alojadas en la AppStore y en la PlayStore lograron una cifra récord en 2020, y de las dos tiendas, Apple logró más del 50% de las ganancias. Esto se debe principalmente al incremento en el consumo de servicios digitales al disminuir la movilidad de las personas debido a la pandemia.

Recuerda que cada semana en mi portal, soyfernando.com, publico una lista con las noticias más destacadas de la semana.