La importancia de actualizar tu equipo de cómputo

0
68

Si tú también continúas tu trabajo desde casa en un confinamiento que ha durado más de lo que cualquiera se hubiera imaginado, o si has tenido que regresar a la oficina, es importante que tomes en consideración mantener tu computadora y dispositivos con los que trabajas al último nivel de actualizaciones. Recuerda que la seguridad es un elemento fundamental para mantener tu información privada y tus archivos resguardados, y como usuarios, es de vital importancia que nos mantengamos informados de los riesgos que nos rodean, además de disfrutar de las ventajas que la tecnología nos brinda.

Como lo hemos hablado en ocasiones anteriores, no hay forma de mantenerse seguro una vez que entras a Internet, esto, porque hay una gran cantidad de malware esperando que bajes la guardia para infectar nuestros dispositivos. Los ciberdelincuentes aprovechan las diferentes vulnerabilidades de seguridad, y por ello están siempre buscando cómo explotarlas; por lo cual,  debes estar atento de las actualizaciones, ya que adicional a las mejoras de tus programas, también incluyen nuevos elementos para hacerle la tarea más difícil a los amantes de lo ajeno.

Puede ser que la instalación de parches o actualizaciones parezca una tarea pesada que provoca que pierdas el tiempo, pero créeme que es en realidad una inversión esencial para mantenerte seguro.

Para mantener tus dispositivos y programas con la última versión:

  1. Descarga las últimas versiones de los programas desde los sitios oficiales, así evitas que alguien más le haya metido mano, explotando por detrás alguna vulnerabilidad. Los sitios oficiales son las páginas de los programas o las tiendas oficiales. Recuerda que, si haces uso de programas piratas, además de ser ilegal, no podrás acceder a sus actualizaciones, lo que te hace vulnerable.
  2. Instala parches de seguridad, pues estos mitigan las vulnerabilidades o cierran brechas de seguridad que podrían ser explotadas. La sugerencia es instalarlos cuanto antes, por ello debes estar pendiente de que tu sistema no marque alguna actualización pendiente y en cuanto tengas una, busques descargarla e instalarla.
  3. No olvides el antivirus, una de las herramientas con mayor importancia en tu equipo, que, al mantener actualizado, su detección de amenazas será mucho más eficaz. Y si no tienes un antivirus todavía, no lo dejes para mañana, instálalo ya.
  4. Actualiza tu sistema, revisa que en tu equipo estén activadas las actualizaciones automáticas, los usuarios más experimentados podrían ponerlas de manera manual, pero no te lo recomiendo.
  5. No te olvides de tu móvil, Smart TV, tableta, consola de videojuegos o asistentes virtuales, todos estos requieren actualizar su código de vez en vez y también son susceptibles a ataques.

Nuestra responsabilidad como usuarios es ser conscientes de los riesgos de utilizar sistemas, programas y equipos desactualizados. Recuerda que cuando una vulnerabilidad se hace pública, los ciberdelincuentes y hackers tienen el conocimiento suficiente para explotarla y para causarnos algún daño.