7 lenguajes de programación que debes aprender en el 2021

0
376

Existe una falsa creencia de que solo la gente de tecnología debe aprender a programar, pero en un mundo donde cada vez existen más servicios en la nube y donde la inteligencia artificial tomará mayor relevancia en el mundo laboral, el saber programar te podría abrir grandes oportunidades laborales sin importar el área del conocimiento en la que te estés desarrollando. Como en todas las áreas de tecnología, la programación evoluciona año con año, y algunos lenguajes de programación se han estancado y otros han tomado una mayor relevancia. En la cápsula de hoy te hablaré de cuáles son los lenguajes de programación que debes aprender este 2021.

  1. Python: El lenguaje de programación de mayor crecimiento en el mercado en los últimos dos años especialmente, por el desarrollo de plataformas y servicios de “machine learning“ e inteligencia artificial. Algunas de las empresas que lo utilizan son Instagram, Spotify, Amazon y Facebook.
  2. PHP:  Actualmente, una cuarta parte de los sitios web del mundo están construidos sobre PHP, especialmente porque es posible crear aplicaciones de manera rápida y fácil.  Algunos de los sitios más importantes que están hechos con PHP son Facebook, Yahoo, Wikipedia y Mailchimp.
  3. R:  Es un lenguaje de programación y entorno computacional dedicado a la estadística y la ciencia de datos. Ha tomado mayor relevancia gracias a las plataformas de inteligencia artificial y machine learning.  Gratuito y de código abierto, un Open Source parte del proyecto GNU, como Linux o Mozilla Firefox.
  4. Java:   Uno de los lenguajes de programación con mayor demanda en el mundo, enfocado al desarrollo de aplicaciones empresariales. Se basa en programación orientada a objetivos, permite ejecutar un mismo programa en diversos sistemas operativos y ejecutar el código en sistemas remotos de manera segura.
  5. Swift: El lenguaje de programación Open Source Apple, un lenguaje fácil de aprender y con el cual se crean aplicaciones nativas de iOS y MacOS, además de todo el ecosistema de dispositivos de Apple. Actualmente, más de la mitad de las aplicaciones del AppStore están construidas en Swift.
  6. Kotlin:  Este es un lenguaje de programación orientado principalmente a objetos, con el cual se desarrollan aplicaciones de Android, desarrollo web, así como aplicaciones cliente-servidor. Actualmente, varias aplicaciones de Google, incluyendo YouTube, están realizadas con esta plataforma. Coursera y Pinterest también están basadas en esta plataforma.
  7. Javascript:  Este es el lenguaje de programación más popular para web de estos días y se utiliza principalmente para crear elementos interactivos dentro de los sitios web.  De la mano de JavaScript se encuentran frameworks como Angular, React, Vue.js y Node.js

Existen muchos cursos en línea donde puedes aprender alguno de estos lenguajes, así que no hay excusas.