Errores comunes al momento de reclutar.
- No comprobar lo descrito en el Currículo.
- No identificar las necesidades de la empresa.
- No hacer las preguntas adecuadas.
- Dejarse llevar por las apariencias.
- No definir bien la vacante.
- Contratar el personal a prisa o bajo presión.
Impacto de un mal reclutamiento.
- Baja Productividad. Contar con personal sin aptitudes disminuye el rendimiento y por ende la producción, afectando a la empresa en la calidad y tiempos de los proyectos.
- Retraso del Cumplimiento de Objetivos. La baja productividad retrasa la operación de los proyectos y su eficiencia impidiendo el cumplimiento de los objetivos trazados a cierto periodo de tiempo.
- Repetición de Procesos. Una selección equivoca propicia una rotación de personal, obligando a una continua inversión de tiempo y dinero en entrenamiento de los nuevos empleados.
- Clima Laboral. Las emociones se transmiten y contar con personal insatisfecho puede contaminar el ambiente, afectando a los compañeros de trabajo.
- Costos. Los costos de una mala contratación se sitúan entre 1.8 y 2 veces el salario anual del empleado. Se incurre en un gasto de hasta el doble de la inversión y que dicho gasto es imposible recuperar.
¿Cómo evitarlo?
- Tener claro el perfil de puestos y la cultura organizacional.
- Armar una buena inducción a la compañía para pasar rápido la curva de aprendizaje, salir a campo y trabajar en cada Gerencia un par de días para que entienda el negocio.
- Elegir entre al menos cinco buenos candidatos a través de al menos dos o más personas de la compañía.

Deja un comentario