Actores y fracasados, veremos caer imperios y levantarse nuevos

Mientras que en mi amado país México vamos como los cangrejos en materia de patentes, ciencia e innovación, del otro lado de la frontera todo está en efervescencia, no soy quejoso, pero para lo que no creen mi comentario anterior les recuerdo que del 100% de las patentes que se registran en México en un año solo el 3% corresponden a mexicanos.

Una gran mayoría de la gente para fines diversos utiliza medios sociales, va desde los profesionales e investigadores que utilizan medios especializados o bien LinkedIn, hasta otros usos más banales, y aunque son miles de millones los usuarios en todo el mundo, no ha todos los fabricantes de medios les ha ido bien, uno de mis favoritos y más golpeados por la bolsa de valores en New York, ya por 48 meses consecutivos. Es increíble que mejor LinkedIn haya logrado evolucionar su interfaz, notificaciones a usuarios y aprovechamiento de los dispositivos móviles que el mismo twitter.

Facebook logro revolucionar sus interfaces para anunciantes y además el uso de su plataforma de video le dio una ventaja impresionante, Twitter está intentando hacer los mismo pero los ritmos de crecimiento no dan para que levante al nivel de sus competidores. Es mucho más conocido a nivel mundial Mark Zuckenberg que Jack Dorsey, que son cofundadores de Facebook y Twitter, de hecho, este último tiene 310 millones de usuarios, pero de no integrar mejoras sustanciales muchos empezaran a abandonarla como al pueblo fantasma de Google +.

_87035943_87035942

Pero el que va en caballo de hacienda es Facebook que ahora ya tienen 1,090 millones de usuarios y pego con tubo al cambiar su interface para aparatos móviles y su plataforma para transmisión de videos en vivo fueron toda una revolución para los anunciantes.

El consumo de contenidos audiovisuales está cambiando, cada vez hay más plataformas digitales distintas a través de las cuales se puede consumir series, películas y documentales. La tendencia está asentada en varios canales de paga que tienen sus propias aplicaciones como Fox Sports, ESPN, MTV, Cartoon Network y Discovery Kids, los medios sociales aunados a los canales y Apps tipo Spotify han hecho que los hábitos de consumo de programas de TV, radio y cine hayan cambiado por completo, los anunciantes ya se dieron cuenta de ello, ahora no solo los millennials y generación Z, sino adultos preferimos Netflix, Hulu y uso de medios sociales como WhatsApp para comunicarnos, compartir y consumir contenido.

En varias ocasiones lo he mencionado que reaccionan lento como un elefante maduro y su ADN no les está dando para integrarse a estas tendencias en Microsoft. Quienes de hecho van en picada en cuanto a sus ingresos, de por sí es un hecho que la phablets sustituirán a las laptops y que los sistemas operativos reinantes ahí no son los de Microsoft sino los de Apple con iOS y Google con Android, cada uno con su propio enfoque en dónde el primero es muy controlador de su ecosistema y el segundo aprovecha la agilidad de integradores en todo el orbe, para muestra basta un botón los reto a que utilicen 30 días Microsoft Edge para que vivan y vean a lo que me refiero o intenten utilizar un Windows pone de Nokia con Linkedin, Waze, Twitter, Linkedin y Youtube, no más simplemente no. Veo a Microsoft durmiéndose en su laureles, veo a Apple sufriendo por innovar, nombres como RIM o Blackberry, AOL o American Online, Motorola y Kodak debieran ser suficientes para que en verdad empiecen a hacer las cosas diferentes.

google-alphabet-other-bets

Hablando de diferentes Google, porque nadie usa el nombre de Alphabet que es el nombre de la compañía, sigue creciendo gracias a Android, excelente movimiento deshacerse de Motorola para dejar que Samsung, HTC, Sony y otros hagan lo que saben hacer que es crear gadgets atractivos con el sistema operativo de los de Silicón Valley.

Netflix domina en películas, Spotify pese a la batalla sucia que le hizo Apple sigue dominando en la música a grado tal que hoy el streaming es lo que reina, las descargas digitales desde Apple y la venta física de discos están cayendo, para muestra basta ver lo que la diosa de ébano Beyonce hizo con su nueva producción Lemonade presentándola en Tidal. Así que acostumbrémonos el Streaming es la plataforma de hoy, en lo personal a mí me gusta Spotify y tiene 30 millones de suscriptores a nivel mundial que todos le quieren quitar.

La cosa no para ahí porque América Latina es uno de los mercados más lucrativos y el de China de los más temidos por la cantidad de piratería.

Por eso no me extraña que ahora Yahoo! vaya a ser comprada por una empresa de telecomunicaciones (Verizon) ya que, viendo las tendencias anteriormente explicadas, pese a estar de capa caída (Yahoo!) la empresa de telecomunicaciones es de las más grandes en la unión americana con fibra, antenas y aparatos en casa suman más de 113 millones de usuarios, que combinados con los servicios de la empresa en línea puede tranquilamente tener una plataforma de venta de espacios publicitarios inigualables.

Da miedo pensar en lo que con la información de hábitos que tiene Verizon sobre sus clientes más la vida digital de los mismos podría hacer en cuanto a publicidad dirigida.

Temas como religión, preferencias sexuales, preferencias políticas, aspiraciones, nivel socio económico, situación laboral, detalles bancarios, hábitos personales como el ejercicio, ingesta de alimentos y bebidas, todo lo tiene Verizon que junto con Yahoo! podría de la noche a la mañana superar a Twitter y Microsoft.

models_interior-medium

Airbnb, Uber, Tesla, todas innovando y esto no es un fenómeno que ocurra en un solo país por ejemplo Cabify es española, pero encontró inversionistas que le metieron como a todas más de 100 millones de dólares, así es eso es lo que requiere una startup para convertirse en el siguiente Facebook. En México hay el talento yo lo he visto y palpado, el problema es que las autoridades están menos preocupadas en invertir y desregular para impulsar starups siendo que está más enfocado en recolectar impuestos, que por cierto la semana pasada me llego un email apócrifo del SAT y se supone que de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Federal en la dirección de Cibernética están tras estos correos falsos, pero volviendo al tema. Sí México quiere avanzar debe invertir en Ciencia y Tecnología, el día que el 10% del PIB sea para dicho fin, ese día seremos potencia.

Deja un comentario