Los teléfonos Android son inseguros

A raíz del asesino y terrorista de San Bernardino y su Smartphone, se desato la actual polémica de encripción de datos en los teléfonos celulares y partiendo de la base dónde son básicamente dos empresas las dueñas del mercado (Google y Apple) es realmente de llamar la atención que muy poca gente sabe que los Smartphones con Android no están encriptados o dicho de otra manera muy pocos dispositivos que utilizan las centenas de variantes de sistemas operativo Android están encriptados.

Alphabet o google sí tiene encriptados sus modelos Nexus, pero los otros fabricantes no han querido recibir el sistema ya encriptado de fábrica porque al proteger contactos, fotos y emails le pega al rendimiento del equipo (performance) y Google no los ha forzado por miedo a alejar a los fabricantes que son los que les generan mayores ganancias, me refiero a Samsung, LG, HTC, etc.

Menos del 10% de los 1.4 billones de teléfonos Android que existen se encuentran encriptados, comparado con el 95% de los iPhones que existen que sí se encuentran encriptados, la diferencia viene de que Apple fabrica su propio hardware, su propio software y revisan todo lo que se sube a la única tienda que existe para bajar aplicaciones a diferencia de los 400 fabricantes de 4,000 diferentes tipos de dispositivos con Android entre smartphones y tabletas.

El tema central del que estamos tratando es privacidad de los usuarios y la seguridad, imagínate que una persona sea o no del gobierno pueda entrar y tener acceso a todo tu material personal que tiene en tu teléfono.

Alphabet/Google da su software Android para atraer más usuarios a sus servicios y las restricciones para subir aplicaciones tanto a Google Play como otras tiendas es muy baja a comparación de Apple. Si tú quieres subir una aplicación en AppStore el proceso de filtrado hace unas pre exigencias y luego pasa por un periodo de revisión que toma semanas, mientras que Google Play es cuestión de un día y está lista arriba para que sea descargada.

Por supuesto que existe un jaloneo entre los ingenieros de Google versus los de Samsung,, LG y compañía sobre lo que debe y no debe tener Android, de hecho si tú tienes el mismo modelo de teléfono pero de dos carriers diferentes el sistema operativo tiene variaciones lo cual hace intenso el tema de las actualizaciones y habilitación de funciones que cada quien le pone.

Volviendo al tema de encripción, esto es muy sencillo si el teléfono o tableta no está encriptado es relativamente bien sencillo tener acceso al mismo, se pueden escuchar tus llamadas, se pueden recuperar fotos que inclusive has borrado, en concreto absoluta invasión a tu privacidad, checa la versión que tienes instalada en tu teléfono, Apple iOS 8 y 9 automáticamente encriptan los datos del teléfono y por parte de Android a partir de la versión 4 te permite habilitarla pero la mayoría de los fabricantes te lo entregan sin la encripción para que el teléfono sea más rápido con las Apps y funciones.

Solo el 2.3% de aparatos Android corren Marshmallow que recién se liberó en octubre pasado, por contarste el 79% de los iPhones de Apple tienen instalado iOs 9.X que se liberó en septiembre 2015.

La razón por la cual si tu tienes un Samsung o un LG y no se le actualiza el sistema operativo es porque para cada modelo en el afán de explotar al máximo su procesador se crea una versión especifica de traje a la medida (customización) del teléfono lo cuál hace bien difícil para el fabricante crear actualizaciones para cada modelo.

LG y HTC han prometido que partir de 2016 sus teléfonos ya vendrán encriptados, Samsung asegura que el teléfono Galaxy S7 ya viene encriptado, pero de los anteriores ni hablar.

La conclusión es que si los fabricantes trabajan en encripción que no le pegue al rendimiento de los equipos con toda seguridad podrán ver que sus usuarios se los agradecerán y descargaran por millones las actualizaciones.

Deja un comentario