La movilidad como solución a la educación en México

Hace poco llego a mis manos un informe de ONU específicamente de la UNESCO sobre el uso de dispositivos digitales y el internet en la lectura como un factor de desarrollo humano, creativo y cultural, en resumen un pilar de desarrollo económico integral.

Estoy totalmente de acuerdo, mi amigo y Jefe me diría “es que tu Fernando casi todo lo quieres resolver con el uso de la tecnología” y es cierto, ya que gracias a los avances tecnológicos, los medios de acceso se han diversificado y multiplicado, dejando atrás la exclusividad de la lectura física o de papel para ahora incorporar a la lectura digital. Lectores de libros electrónicos, tabletas, smartphones y computadoras. Su teléfono celular podría transformarse en una biblioteca rebosante de libros.

45.4% de los hogares a nivel mundial cuentan con una computadora, en los países en desarrollo esta cifra disminuye a 32.9%.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Lectura, el porcentaje de personas que reportaban leer libros en papel cayó de 56.4% a 46.2%.

En el caso de México, en el año 2015, el 14% de la población tiene una tableta y existen 64.4 millones de smartphones, lo cual representa gran potencial con capacidad de acceder a libros electrónicos. La disponibilidad de dispositivos electrónicos propicia que exista mayor diversidad de contenidos.

Si yo fuera el Secretario de Educación Pública de México le daría toda la fuerza y atención al uso de los teléfonos inteligentes como medio para fomentar, cultivar y hacer crecer la lectura tanto escolarizada, como semi escolarizada, cultural y de entretenimiento, literalmente la solución a muchos de los problemas de nuestro país, está en la palma de nuestras manos.

El crecimiento de libros digitales no representa una amenaza para los libros en papel, sino que abre las puertas para ampliar la oferta de materiales de lectura.  “La lectura en la era móvil” presenta lectores en su mayoría jóvenes de menos de 34 años.

En México el 7% de la población es analfabeta. Más del 70% son mujeres en situación de pobreza y con mucha frecuencia se trata de personas que no hablan español o lo hablan como segunda lengua. Si bien el 50% de la población tiene acceso a Internet; es justamente en los lugares donde más se necesita  donde aún no ha llegado.

Lo teléfonos móviles pueden ser puentes hacia la lectura en países donde el analfabetismo es preocupante. Tener más textos con géneros y temáticas más diversificadas, textos apropiados para niños y para personas que recién comienzan a leer. Textos en lenguas locales y textos que ayuden a aprender las lenguas dominantes como segundas lenguas. Y sobre todo, conectividad. En nuestra región se discute si el acceso a Internet debe considerarse un derecho. Pero aún no se resuelve el dilema y lo cierto es que el acceso a Internet no existe justamente donde la pobreza está más presente.

La ruta es clara: aprovechar los teléfonos celulares con acciones concretas. Garantizar la conectividad, desarrollar materiales de lectura y difundir las posibilidades que ofrecen los teléfonos celulares para que más personas los utilicen como medios de lectura.

El tema del derecho a la conectividad es fundamental, ampliar el acceso a la conectividad y a los dispositivos móviles. Establecer puntos de acceso WiFi gratuitos en zonas donde las personas no tienen recursos económicos para acceder a Internet.

Notable penetración de dispositivos de telefonía celular a nivel global. El uso de dispositivos móviles en la educación es un elemento fundamental en la construcción de conocimiento, se incrementan las posibilidades de interactuar, se mejora la comunicación.

“La lectura móvil no es un fenómeno del futuro sino una realidad del aquí y el ahora”; es una oportunidad para que los fabricantes, operadores, la industria editorial, ONGs y gobiernos planteen escenarios de colaboración que promuevan en los ciudadanos el uso de los dispositivos como herramientas de aprendizaje.

one

 

two

Este artículo fue armado con información de Nuria Sanz, Ernesto Piedras, Marina Kriscautzky, Javier Elguea y la opinión de un servidor.

hree

  • Las personas leen más cuando empiezan a leer en un teléfono móvil.

¿Qué debe hacerse?

  1. Incrementar la oferta de idiomas
  2. Diversificar contenidos
  3. Promover acceso libre a los derechos de autor
  4. Enseñar a las personas a acceder a libros en sus teléfonos
  5. Armar paquetes con los Apple, Samsung, Huawei y LG para ofrecer smartphones de gama alta a precio subsidiado
  6. Armar con los principales carriers e integradores un esquema autosustentable para ofrecer servicio 4G y tasas de 350 KB por usuario en WiFi sin costo a personas de bajos recursos para lectura.

Deja un comentario