Rezago Mexicano en adopción de Internet

Mientras que en el mundo se habla del internet de las cosas que implica sensores en el hogar y aparatos conectados a diestra y siniestra a internet, así como cuadruplicar las velocidades de acceso a través de las redes 5G, o bien de las bondades de la telepresencia y 4K, la realidad es que en México para la gran mayoría de los ciudadanos eso aún esta muy lejos de convertirse en una realidad, para empezar falta conectar a internet a más de la mitad de la población, de hecho existen verdaderos rezagos que inhiben el crecimiento de espectro de ancho de banda, en nuestro país la conectividad ha presenta barreras desde altas tarifas, mal servicio que dificulta la de adopción de internet. La infraestructura de las redes de telecomunicaciones inalámbricas a comparación de lo que debiéramos tener hoy en 2016 podría decirse que son mediocres sino obsoletas, apenas estamos en el proceso de migración a tecnología de cuarta generación 4G/LTE y esto deja fuera por estrategias de equipos y precios a más del 90% de los usuarios, en realidad la adopción es del  8%, tan solo la banda ancha fija alcanzó una penetración de 15% de la población y la banda ancha móvil el 27%, números que no hacen sino evidenciar el serio retraso en el que estamos.

Falta conectar nada más y nada menos que a más de 60 millones de mexicanos de todas las edades a Internet, esto es lo que se conoce como parte de la brecha digital.

Gracias a la agresiva incursión de AT&T en el mercado móvil y servicios de valor agregado en internet, el monopolio hoy tiene seria competencia, basta con que AT&T anuncie y ponga en marcha un nuevo servicio para ser imitado con el antes preponderante proveedor, sé que AT&T en Estados Unidos ofrece plan de datos ilimitados de Internet a precios realmente competitivos, espero que eventualmente en México lo ofrezcan y se detonara un crecimiento exponencial.

La gran mayoría de los usuarios mexicanos en México se conectan a internet por un Smartphones, una tendencia es que en lugar de textos lo que los usuarios consumen es video y esto gracias a YouTube, Facebook que integro su servicio recientemente y proveedores como Netflix.

Actualmente los mexicanos en promedio estamos conectados poco menos de media hora al día y lo hacemos en ese lapso de tiempo conectándonos en 30 ocasiones, esto va a crecer por el tema del uso de video y consumo a través de Apps, pero sobre todo por las tarifas que han estado bajando, así que en dos años bien podría cubrirse a los faltantes mexicanos sino a su mayoría para crecer con al menos 50 millones de usuarios mexicanos adicionales a los actuales.

Deja un comentario