Espero que en verdad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sepa lo que está haciendo, por un lado tiene el apagón digital y además de regalar televisores a la gente está el tema que implica a 2,850 emisoras de radio y televisión distribuidas en el territorio nacional, yo pregunto ¿quién les va a prestar dinero a estas para cambiar de tecnología?. Las cosas no se hacen por decreto hay que considerar a todos los involucrados y subirlos al barco por conveniencia, igual y al rato les sale el tiro por la culata ahora con los spots que necesitarán en tiempos de elecciones.
Por el otro lado la misma SCT tiene el tema de la reforma andando donde gracias a AT&T la otrora dominante Telmex/Telcel tendrá un competido 2016 como nunca lo había tenido, ya de por si las huestes de Carlos Slim andan movidos jalando ingresos en sus principales mercados además del nuestro como en Brasil, de hecho México desde hace tiempo no es ya su principal fuente de ingresos ahora en Brasil tiene casi el 50%, otros países ostentan el 25% y México el resto.
Sin duda y ya lo he dicho y escrito varias veces la entrada de AT&T en México ha generado cambios que convienen al mercado mexicano, por ejemplo eliminando el cobro de roaming internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.
El servicio se mejorara sustancialmente de hecho Telefónica ya hizo su anuncio de One Life Telco. Y prometen no quedarse atrás, dicen que van a ofrecer ahora sí una conectividad excelente, oferta integral y valores agregados que necesitamos los clientes, obviamente las apuestas apuntarán a lo que ya señala Cisco como el Internet de todas las cosas, Big Data y la transformación digital de empresas, escuelas, hospitales, gobierno y vida privada de los mexicanos.
Estos cambios de la reforma afectaran también los negocios de Emilio Azcarraga con Televisa porque además de que Telemex entra de lleno con IPTV y televisión privada, más otros actores como Netflix y AT&T que compro Dish en Estados Unidos, ahora Telefónica integrara E-plus, GVT y Digital.
Sé que ahora que entre 5G y los precios los razone el mercado y no un monopolio México dará un salto cuántico sin duda.
Solo falta integrar el elemento que se está dando en Guadalajara que es el impulso de la innovación y emprender nuevos negocios que utilicen Internet y la telefonía móvil para ofrecer servicios, por ejemplo los financieros, dónde según lo que he leído del tema hoy en día ya mueve alrededor de 50, 000 millones de dólares en el mundo y son principalmente fondos de inversión los que inyectan recursos. En México hay alrededor de 300 empresas de este tipo, pero las agremiadas son poco más de 100.
Si bancos como Banorte que van sumamente atrasados en sus estrategias digitales no ofrecen aplicaciones de valor para pagos, remesas, créditos, billeteras digitales, asesoramiento, financiamiento colectivo y seguros, entre otros, se los van a comer servicios intermedios como sociedades anónimas y sofomes así como otro tipo de instituciones reguladas como sofipos. El internet, los móviles y las Apps van a cambiar todos los servicios y el financiero es uno de ellos.

Deja un comentario