En un mercado que vale $500,000,000,000 de pesos por puros ingresos, como lo es el sector de telecomunicaciones y con inversiones multimillonarias que realizaran las empresas en el sector, es de avergonzarse que el gobierno autoridad tenga funcionarios timoratos que simulen llevar a cabo las acciones que le conviene al país y le tengan miedo al monopolio aunque estos violen las leyes.
Gobierno Federal y órganos desconcentrados tienen funcionarios que nunca conseguirían empleo en la iniciativa privada porque no son competitivos, no tienen los conocimientos o bien son gente que solo vive de gobierno, recuerdo un colega con puesto de Director General que me dijo en la implantación de SAP en SRE: “de mi cuenta corre que no integres ese ERP”…es decir siempre ha habido funcionarios de quinta, por eso no me extraña lo que hoy sucede en IFETEL y SCT con Telmex/Telcel.
En un mercado tan bondadoso como el mexicano en dónde casi el 90% de los usuarios están en la modalidad de prepago, esta puesto de pechito para los carriers todo en la mesa, de hecho se sabe que mucho del creidito que se paga por adelantado no es ejercido a plenitud por el usuario.
Más que la autoridad es el inversionista extranjero AT&T el que mejorará sustancialmente la composición del mercado, la baja de los precios y la mejora del servicio gracias la mezcla adquirida de Iusacell con 18% de pospago y 8% de prepago más Nextel con el 20% de pospago y prácticamente nada en prepago. Realmente espero que Thaddeus Arroyo que es el Director General de AT&T tenga la inteligencia de aprovechar el retraso que existe en México por un monopolio caro y no siempre de la mejor calidad.
Junto con pegado de los smartphones y tabletas viene el tema de las aplicaciones o mejor conocidas como Apps están empezando a madurar en el mercado mexicano ya que ahora no solamente de entretenimiento sino para educación y como una herramienta de productividad. Si consideramos que el 95% de las empresas en México son pequeñas y medianas o PYMES, el uso de dispositivos más las Apps y el uso de las soluciones en la nube o cloud computing en este sector será un detonador importante para ventas u eficiencia, un ejemplo muy claro son las redes sociales Twitter y Facebook así como Whatsapp dónde los empresarios PYMES empiezan ya a hacer sus pininos utilizándolas para adquisiciones, promoción y operaciones con los beneficios que conllevan.



Deja un comentario