Por fin México tiene lo que merece

Llega AT&T con gente que realmente conoce la industria, con inversiones bien estudiadas y habla directamente con el Presidente de la Nación, por fin adiós a los episodios previos de captura regulatoria y de reiterada parálisis jurídica del sector telecomunicaciones por parte de Telmex/Telcel y Televisa, que resultaba en un nivel de inversión inferior al mínimo requerido para el mantenimiento y fortalecimiento de las redes.

La inversión privada en 2015 será prácticamente al finalizar este año en el sector de telecomunicaciones podría tener un crecimiento de 22%. Lo anterior derivado principalmente de la apertura a la inversión extranjera.

Gracias a la competencia de AT&T por fin se ha generado un efecto disruptivo en la dinámica de las telecomunicaciones, cuando anuncio su inversión por 3,000 millones de dólares en el corto plazo además de mantener exactamente las mismas tarifas en voz y datos a sus clientes viajando a Estados Unidos como parte del mismo plan. Acto seguido Telcel reacciona y declara que invertirá el doble que AT&T en el mismo plazo y que también tampoco le cobrará a sus clientes costos de paquetes adicionales al viajar a Estados Unidos como siempre lo había hecho. La cosa no para ahí T-Mobile tampoco está anunciando actualmente en Norteamérica lo mismo a sus usuarios con México y Canadá.

Cuando viajo a Estados pregunto a mis colegas cuánto pagan por los servicios de voz y datos y el tamaño de sus planes, invariablemente los que estuvieran con Sprint, T-Mobile y AT&T pagaban menos que yo con Telcel.

Por eso celebro que ahora sí hay verdadera competencia, una que por diversas razones no pudo hacer en su momento ni Iusacell, ni Nextel que ahora son de AT&T, ni tampoco Telefónica Movistar.

La cosa no para ahí porque resulta que AT&T compra ahora a DirecTV por 49,000 millones de dólares y se convierte ya en el más grande proveedor de TV de paga en el mercado de Estados Unidos con 26 millones de clientes, que por cierto es el más grande del mundo y que en América Latina cuenta con 19 millones de suscriptores.  En concreto Televisa tendrá que moverse también o le van a pasar encima.

Tras la compra de DirecTV por parte de AT&T, la empresa se coloca en una buena posición para telefonía fija y móvil, datos fijos y móviles, video y televisión de paga.

Deja un comentario