Hackeo de la base de empleados de gobierno de Estados Unidos.

Hace semanas los Chinos se robaron todos los datos personales de los empleados como sus números de seguro social, direcciones y más datos, en las meras narices de una agencia que ya había sido atacada anteriormente.

La gravedad de contar con los datos de registros militares e información del estatus de veteranos, domicilios, fechas de nacimiento, historial laboral, salarial, pensiones, edad, género y raza, en resumen tienen toda la información personal de todos los empleados federales norteamericanos actuales, jubilados ex empleados federales. Lo cual expone a las personas que supuestamente están contratadas para proteger al resto de los ciudadanos.

Los detalles personales pueden ser utilizados para chantajes o también para dar forma a correos electrónicos falsos diseñados para aparentar ser legítimos, con el propósito de inyectar programas de espionaje a las redes de agencias gubernamentales o empresas que los hackers chinos intentan penetrar.

Todas las potencias mundiales como China y Estados Unidos espían para ganar ventajas de seguridad nacional, así como el robo en gran escala de secretos militares y corporativos.

La realidad es que nadie está a salvo a menos que estén dentro de las compañías que tienen a los mejores ingenieros, procesos, políticas, presupuestos millonarios y algoritmos que hoy parecen de ciencia ficción y que tienen que ver con la física cuántica.

Sin duda hoy la iniciativa privada es mucho más capaz que el gobierno, ya que los sueldos están mejor pagados que en gobierno. Entre la ignorancia de mucha gente, ejecutivos en puestos claves, mala preparación de gente en las áreas de sistemas, información expuesta con datos de clientes e información que puede transformarse en dinero hace que temas como WikiLeaks dónde una persona copia la información en iPod con datos de la Secretaría de Estado, mientras la Secretaría de Estado utilizaba su email personal con un servidor en su casa lo cual lo hace más vulnerable o el último caso con un contratista llevándose consigo cada uno de los detalles del programa de ciber espionaje de los norteamericanos nos hace ver que hoy la ciber seguridad debe ser la prioridad número uno.

Las tecnologías como Big Data que son datos masivos desordenados en formatos tipo video, texto, sonido, bases de datos, portales y demás, así como ahora el Internet de las Cosas con dispositivos conectados en industria, escuelas y hogares hacen que el futuro sea realmente alarmante a menos que el entorno sea altamente seguro.

Hoy pocas compañías, instituciones , gobiernos y personas están 100% seguras a menos que estén en una cabaña como ermitaños, de hecho la misma compañía privada de seguridad  Rusa conocida como Karspersky también fue atacada, así como Sony que gasto millones y contrato a un ex Vicepresidente de McAfee también fue atacada por Coreanos del Norte que se suponía no tendrían grandes avances tecnológicos en Cyber hackeo, lo cual hace pensar que han recibido ayuda de los Chinos que son sin duda hoy los mejores.

Esta historia no termina y seguirá mucho de qué hablar. Hoy estoy en el congreso de Ciberseguridad en Vancouver organizado por Trend Micro, en medio de algunos de los mejores especialistas e imagino uno que otro hacker encubierto y con este mismo tema precisamente en vilo que posteriormente les compartiré.

Deja un comentario