Hace poco recibí un importante artículo sobre cómo obtener un aumento de sueldo.

De las cosas que más necesitamos como personas en un mundo material es el dinero, el cual nunca sobre ni es suficiente, también de las cosas más importantes como ejecutivo es conseguir un aumento de sueldo:
Para conseguir un aumento de sueldo es muy importante el momento y el lugar:
En todos los lugares donde he trabajado (iniciativa privada, gobierno y educación), generalmente los sueldos generalmente se aumentan una vez al año, pero hay muchos factores envueltos de los cuales la situación de la economía en general, la industria en la cual competimos y la empresa en la cual trabajamos son de mucho peso.
El aumento de sueldo solamente lo debes solicitar cuando se esté pasando por un buen momento o si obtuviste un gran logro, jamás porque lo necesitas por x situación.
Un factor importante a tener en cuenta es el presupuesto anual. Siempre hay excepciones a todo pero si tu aumento no ha sido presupuestado o ha sido presupuestado por una cantidad menor esto podría ser una limitante por lo que una reunión con tu jefe antes de esa fecha es recomendable.
La relación con tu jefe afectará el cómo abordar el tema para fijar una reunión, sin embargo, cuando llegue el día es muy deseable que el tema de la reunión sea solamente tu evaluación y aumento de sueldo.
Debes conocer cuánto vale tu posición en el mercado porque la ley de oferta y demanda es el tema principal en cualquier decisión concerniente a la compensación. Las empresas buscan ser competitivas para atraer y retener el talento que necesitan y para esto contratan empresas que realizan estudios de compensación. En este tipo de estudio típicamente participan varias empresas en una industria y/o mercado y solicitan datos detallados de compensación a las empresas participantes para luego analizarlos y proveer estadísticas y rangos de compensación; también en revistas especializadas de tu ramo aparecen eventualmente tablas comparativas que te serán de utilidad. Esta es una base para fijar sueldos que por supuesto deben ser ajustados para reflejar el desempeño de cada empleado. Si logras obtener un salary survey para tu industria tendrás una herramienta muy valiosa que te pondrá en igualdad de condiciones con Recursos Humanos.
No des por sentado que tu jefe está al tanto de todas tus responsabilidades y logros. En este mundo tan ajetreado tu jefe tiene sus propios problemas y seguramente está desbordado. Sería buena idea que prepares un documento (que puedes presentar o no según convenga) con detalles sobre tus aportaciones a la empresa en el año que acaba de transcurrir. Un beneficio adicional de esta lista es que te pondrá en un estado de ánimo muy positivo el revivir tus logros.
Argumenta con temas objetivos y relevantes, nunca subjetivos
Tus necesidades económicas son tu problema y no de tu jefe o la compañía. Colegiaturas, hipoteca y deudas son decisiones tuyas y no problemas de la empresa. Como manejas tus impuestos, que prestamos tienes, etc. no son de la incumbencia de tu jefe y por lo tanto no son argumentos para un aumento de sueldo.
Tus argumentos deben estar basados en el valor que representas para la empresa. Los dos parámetros principales que utiliza recursos humanos en sus analices de compensación son Competitividad Externa y Equidad Interna. Sin embargo no debemos hablar de la compensación de nuestros colegas. La valoración de la posición en términos relativos si pudiera ser interesante. Si por ejemplo las responsabilidades e impacto dentro de la organización de tu posición están sub-valuadas esto podría disminuir tus posibilidades de acceder a una mejor remuneración y podrían ser re-evaluadas. Ten en mente que un argumento de este tipo es complicado y no se va a resolver de un día para otro.
Algunos datos adicionales como la inflación acumulada desde que tuviste tu último aumento puede ser un dato interesante; es solo un aumento por encima de ese número el que implica una mejoría real. Cuando entres a la reunión con tu jefe es recomendable haber hecho la tarea y tener un número en mente pero si es posible deja que tu jefe te haga su propuesta primero.
Las cartas sobre la mesa
Salvo que realmente tengas en mano una oferta firme y por escrito que estás dispuesto a aceptar no pretendas jamás amenazar con renunciar. Sería muy un riesgo estúpido ponerle en bandeja de plata tu renuncia al jefe y llevarte la sorpresa de que te la acepta.
El Sueldo Base es solo una parte la otras son las prestaciones y el nivel
Dependiendo de la empresa y la posición el sueldo base es solo un elemento de la compensación. En ciertas circunstancias pudiera ser más factible negociar un bono por resultados o beneficios tales como gastos de automóvil, ayuda para estudios, seguros médicos, etc.
Éxito
Deja un comentario