Todo en computación puede ser hackeado inclusive todo lo que hace Apple, sistemas Linux y Unix, para empezar un alto porcentaje de sistemas bancarios se basan en Linux o Unix, bash/shellshock es una amenaza que vulnera todos los equipos que antes se creían seguros, realmente lo que sucede es que los hackers se enfocan en los sistemas operativos de computadoras, servidores y dispositivos dónde el volumen es tal que les garantiza una mayor probabilidad de tener gente y afectar a los incautos. Heartbleed y Bash van tras las Macs y servidores así como equipo de telecomunicaciones basados en sistemas operativos Unix y variaciones como Linux.
Siempre he sentido emoción por la tecnología y ahora con el internet en todas las cosas en dónde tendremos artículos, ropa y accesorios conectados al internet para fines de salud, entretenimiento y productividad será genial, pero el lado malo de todo esto son los delincuentes tecnológicos conocidos como hackers. El problema es de tan grande magnitud que detallare el suceso ocurrido a un banco que gasta millones y millones de dólares en seguridad de la información tanto de las divisas y valores como de los datos de sus cuentas habientes y no hablo de un banco cualquiera sino de JP Morgan Chase.
Este banco sufrió un severo ataque a sus sistemas pese a que cuenta con los mejores proveedores, hardware, software, procesos y personal capacitado no fue suficiente para detener la pérdida de 76,000,000 de datos personales y 7,000,000 de empresas. La inversión de seguridad cibernética de este banco debe rozar los 1,000,000,000 de dólares, estamos hablando de uno de los bancos más grandes del mundo con un valor de 2,500,000,000,000 de dólares y perdió la información de casi una centena de millones de correos electrónicos, direcciones,, nombres, teléfonos y otros datos suficientes para suplantar la personalidad de la gente y cometer fraudes hoy inimaginables gracias a la incompetencia del banco y sus proveedores tecnológicos.
Esto junta con la nota reciente que les revele sobre el ataque a Google desde China más el ataque al sistema de correo electrónico de las agencias de gobierno de los Estados Unidos hace ver simplemente la fragilidad existente en un mundo cada vez más sistematizado, conectado a internet con aparatos por doquier que harán perder la privacidad y poner en riesgo el patrimonio, vida y reputación de las personas.
La realidad es que cada 8 segundos aparece un nuevo virus, troyano o malware, lo cual significan muchos millones de nuevas amenazas que aparecen cada año, lo peor de todo es la ignorancia de la gente sobre el impacto que puede tener en ellos.
A la lista de las empresas hackeadas tenemos a Home Depot, Target, eBay, UPS y Starbucks, son empresas demasiado grandes al igual que empresas pequeñas y mediana en América Latina que carecen de seguridad alguna y están siendo hackeados en este momento aunque ellos no lo sepan.
Finalmente darles a conocer que la economía de los hackers hoy representa una de las más lucrativas y grandes del mundo con ganancias superiores a lo que la mitad de los países del mundo hoy tienen en sus manos. La solución no está en desconectarse o no utilizar la tecnología, la clave desde mi punto de vista reside en la estrategia que el cerebro tecnológico de la empresa emplee para detectar y reaccionar a tiempo antes de que pierdan el control de sus datos o sistemas.
Deja un comentario