Podemos resumir los beneficios de esta reforma de la siguiente manera:
1. Habrá mayor protección para los usuarios de telefonía móvil.
2. Se reducirán los costos por servicios de telefonía fija y móvil.
3. Habrá acceso libre a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos.
4. Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación.
5. Se podrán adquirir los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, voz, datos e
Internet de banda ancha con mejores condiciones y precios.
6. Habrá menos abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones.
7. Se evitará la transmisión de publicidad engañosa en materia de comunicaciones.
8. Los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión serán más accesibles, especialmente
para los que menos tienen.
9. Se protegerán los derechos de los ciudadanos como audiencia.
10. El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un derecho consagrado en
la Constitución.
11. Los derechos de los ciudadanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión estarán mejor
protegidos.
12. Habrá mayor número de competidores en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se
traducirá en una baja de costos y mejor calidad, gracias a la multiprogramación.
13. La eliminación del cobro por servicio de larga distancia fija y a celular se hará a partir de 1 de
enero del 2015, podría arrojar ahorros anuales para los consumidores de hasta 32 mil millones
de pesos.
14. Asimismo, que para los consumidores del servicio móvil de prepago su saldo vencerá en un año
y no en uno o dos meses como estaba establecido en los planes de los diferentes prestadores de
servicios.
15. Los consumidores recibirán bonificaciones por incumplimiento de la calidad y lo pactado en el
contrato.
16. Los dispositivos celulares se deberán entregar desbloqueados.
17. Los prestadores de servicios deberán cumplir con la calidad determinada por el IFT, organismo
que en caso de incumplimiento podrá aplicar sanciones.
18. Se reducirán los costos de interconexión a cero como primer paso para migrar hacia un modelo
Bill and Keep de intercambio de tráfico y lo que espera que se traduzca en menores tarifas para
los consumidores; siempre y cuando haya un traslado real de los beneficios.
19. Los preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión deberán permitir el uso
de su infraestructura a empresas competidoras.
20. El apagón analógico se concretará el 31 de diciembre de 2015, adiós a los televisores viejos.
La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ahora esperamos una transformación de la industria, habrá cambio de actores, nuevas reglas y el mercado por fin será beneficiado, además si hay una autoridad fuerte, en este caso me refiero al Instituto Federal de Telecomunicaciones ahora si finalmente tendremos un importante flujo de inversiones que impulsen al sector.
Los reacomodos actuales ya se están dando por consecuencia de la reforma, por ejemplo Nextel seguramente será comprada por la infraestructura y base instalada con que cuenta pero sus servicios requieren una innovación y mejora sustancial en tarifas y formas de pago.
Otro ejemplo es el nuevo marco legal dará impulso a las inversiones y crecimiento de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Don Ricardo Salinas Pliego le ganó la partida a Televisa a lo grande y recompró el 50% de las acciones que le había vendido hace solos tres años a Televisa pero él se las vendió en 1,602.5 millones de dólares y ahora las compro en 717 millones de dólares, o sea que el señor gano por sus
movimientos 888 millones de dólares, capitalizo a su empresa y de paso de 4.2 millones de usuarios a 8.4 millones de usuarios pese a los problemas de servicio bien conocidos. Hay de aquel que quiera hacer negocios con Salinas, sí así le fue a Televisa no quiero pensar en cómo le iría a un inversionista foráneo.
Telmex y Telcel tendrán que compartir su infraestructura que trás 20 años de monopolio cedido por el Estado es razonable, es cómo las vías de un tren, sería estupido pensar en poner líneas paralelas de rieles para que cada tren circule por el suyo cuando debe ser un solo riel con trenes de diferentes compañías.
La reforma sienta las bases para el desarrollo del sector, la generación de competencia efectiva y maximización del bienestar de los consumidores. Eliminación de barreras a la entrada: del aprovechamiento óptimo de infraestructuras.
Entre algunos aspectos esta reforma promete que mejorará la calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, eliminación de pagos abusivos y acceso libre a internet. Obviamente se va a requerir la construcción de nueva infraestructura y mejor aprovechamiento de la actual.
Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos del interés de todos nosotros ya que ahora habrá una reducción sustancial de los cargos por larga distancia, la web pública gratuita, la consulta gratuita de saldo, la bonificación por fallas en el servicio, entre otros.
En telefonía.-
La desaparición de la larga distancia nacional se considera como un beneficio tangible para los consumidores de ciudades pequeñas o comunidades rurales.
Igualmente, con la web gratuita, que se promueve para parques y zonas públicas, se beneficia a quienes tengan que viajar, pues, en vez de consumir los planes de datos”, sólo deberán conectarse a la red.
Respecto de las bonificaciones por fallas, éstas son benéficas para la economía del usuario porque se le reembolsarían el tiempo, ya sea en saldo o en tiempo aire; así, para quienes son prepago, les dura más el saldo y para los que son pospago, no se llevan sorpresas de cargos extras.
La consulta gratuita del saldo ayudará a los usuarios que hacen pequeñas recargas, pues la tarifa no ocupará un porcentaje significativo de la recarga que acaban de hacer.
Igualmente, se da la libertad de elegir o “portabilidad”, que significa la posibilidad de cambiar de compañía celular conservando su número.
Aunque esto ya es un hecho, se busca que el proceso cambie sus tiempos de duración de varios días a 24 horas; así, el usuario no perderá más tiempo facturando con una compañía que ya no le satisface.
Además, con los cambios hechos en la Ley, el usuario podrá estar con el operador que desee sin costo alguno; y entre los beneficios está la eliminación de penalizaciones para cambiar contrato, así como la portabilidad y el desbloqueo de equipos.
Otro beneficio es el completo desbloqueo de equipos, dejando al usuario libre de cambiarse a la compañía que prefiera.
Ya con los cambios en la infraestructura que contempla la reforma, expertos esperan que vengan mejoras para los operadores no preponderantes, y que éstas se transferirán a los usuarios con nuevos planes de mejores tarifas, conforme vayan avanzando los años.
Además, se espera una mejora sustancial en la calidad de las redes. Lo cual significa “menor índice de llamadas caídas, menor índice de sesiones fallidas de Internet, un menor tiempo de enlazamiento de llamadas y una mayor velocidad de la banda ancha móvil”.
En televisión.-
Uno de los beneficios se refleja en los canales en servicios de televisión de paga por medio del must offer y el must carry, que en concreto permitirán la transmisión gratuita de las señales de televisión abierta en sistemas de televisión restringida y a las empresas de televisión restringida transmitirán, sin costo adicional, la señal de la televisión abierta, lo que termina traduciéndose en un ahorro para los usuarios.
Además, se destaca que debido a que la reforma es incluyente y no pretende excluir a nadie, atiende a los derechos y los intereses de las personas con alguna discapacidad. También, las compañías deberán contar con equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.
Los noticiarios de mayor audiencia de todas las compañías deberán llevar subtítulos y lengua de señas mexicana. Los portales de Internet de los concesionarios y del gobierno contarán con funciones y aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad.
Existirá un número de emergencias nacional con acceso a mensajes de texto lo cuál ayudara a toda la comunidad.
En lo personal celebro la reforma que llego muy tarde y que realmente aunque ya venía desde sexenios atrás propuesta precisamente el partido hoy en el poder las bloqueo y perdimos mucho tiempo, lo cual como país ha tenido consecuencias funestas, ahora expertos en pro de nuestro país tenemos que trabajar para alcanzar el tren que ya salió de la estación.




Deja un comentario