TERRIBLE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN MEXICO CON TELECOMUNICACIONES

Lamentablemente no hay una fecha ya fija para la aprobación de las leyes secundarias

en materia de telecomunicaciones y medios de comunicación; esto provoca que México pierda competitividad por ejemplo:

a)     Nula atracción de inversiones en infraestructura por un régimen fiscal poco atractivo para firmas y sin reglas claras sobre las cuales se va a competir contra el monopolio y los ya establecidos.
b)    El que no sea México un mercado competitivo en telecomunicaciones debido a que hay un jugador dominante en telecomunicaciones que es Telmex + Telcel y en medios Televisa, da la impresión a compañías extranjeras que el gobierno tiene preferencias por estas firmas.
En el medio ejecutivo y empresarial el cambiar fechas, no lograr las metas o incumplir lo dicho o comprometido es sinónimo de incompetencia o informalidad y ahí las cosas se resuelven con despidos o no volver a contratar en alguien no confiable, eso es exactamente lo que el reciente Instituto Federal de Telecomunicaciones  cambio con la mano en la cintura las fechas para la licitación de las ya de por si obsoletas frecuencias de TV de esta semana (16 y 17 de Junio)  hasta dentro de tres meses.
Es increíble que tras un cuarto de siglo de dominio absoluto en la industria de telecomunicaciones con un margen record mundial de utilidad del 50% que Telmex y Telcel han obtenido, ahora ya no quieran o amaguen con no invertir más en México y ese dinero aquí obtenido ahora lo invertirán en el extranjero. Uno diría esta bien es su dinero y puede hacer lo que quiera, pero esa fortuna fue gracias la concesión otorgada por Carlos Salinos de Gortari a Carlos Slim Dommit, según Angel Gurría le ha costado millones de pesos de retraso en el país por mala penetración digital, un servicio caro y de mala calidad, no lo digo yo lo dice la cabeza nada más y nada menos que de la OCDE.
Me ha tocado leer diarios cuando viajo por centro y Sudamérica así como al revisar diarios europeos como América Móvil que es el nombre llamémoslo del consorcio mexicano, cambia sus posturas por  países dónde quiere entrar, por ejemplo denuncia monopolios o bien pide certidumbre en leyes cuando aquí a capa y espada pelea por lo contrario.
Recuerdo cuando Telmex decía en el 2004 que Voz/IP no servía para transmitir voz, la realidad es que en aquel entonces la pequeña competencia que hacia la extinta Avantel por ejemplo y la Tecnología que llego para quedarse sería lo que hoy es una confiable tecnología hecha realidad para transmitir no solo datos como Telemex decía sino voz y video de muy alta calidad, también recuerdo no hace mucho que no permitía que los celulares de Telcel pudiesen compartir datos con otros dispositivos del usuario y lo bloqueaban, en fin su posición ya es insostenible por los avances tecnológicos y porque cada vez somos más actores que conocemos de tecnología y precios en otras latitudes donde los servicios de transmisión de datos, voz y video son mucho más baratos y de mejor calidad con una amplia penetración de mercado. Aquí la formula fue sencilla: bajo el argumento de dispersión geográfica y poca población, pues simplemente el tono del teléfono ni lo conocen, ya ni para que les hablo de internet.
El ingeniero (como lo llaman sus colaboradores) es una persona muy inteligente y visionaria sin duda, sabe bien que sus ingresos que venía teniendo en los montos y márgenes se acabaron (como la gallina de los huevos de oro que ya no puso más) pero no es el único beneficiado, dentro de las 16 familias que operan el 60% del dinero y recursos de México esta también Emiliano Azcárraga Jean, quién desde su abuelo con

Radio y luego TV en blanco y negro Emilio Azcárraga Vidaurreta, para luego su padre Emilio Azcárraga Milmo con Televisión a color y muchos canales en toda la república se dedicaron a mal informar a la opinión pública y manipular hechos funestos como octubre de 1968 por mencionar un solo ejemplo o Aguas Blancas, en fin es un agente preponderante en radio difusión por decirlo de manera elegante.

Por eso las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión son una piedrota en el zapato para tres o cuatro familias en México.
Tiene que estar ya HOY la tarifa cero en materia de interconexión.
Tiene que quitarse HOY la larga distancia nacional y sus tarifas leoninas.
Tiene que acabarse el privilegio de ventas por publicidad en eventos de futbol (que es de los que más le deja a Salinas Pliego y Azcárraga socios de Iusacell) y reservarse la

exclusividad de transmisión de eventos haciendo negocios con sus propias compañías de antena o cable o televisión abierta, esto ha sido un abuso.

La competencia debe existir en estos dos sectores, punto.
Se debe eliminar el monopolio.
Se debe autorizar ya por los pazguatos de las cámaras las leyes secundarias y dejar que se generen empleos en México producto de la inversión y la baja de precios como producto de una competencia sana y pareja.
Entre la SCT que de por sí ya mostro su incompetencia permitiendo que existan tractocaminones asesinos de doble caja en carreteras (pero eso sí dejándoles mucho dinero a ciertos actores) y el ya no tan agudo IFT siguen con su show de la doble  e inútil ventanilla, que son dominadas ambas por los Juridicos de Azteca, Televisa y Telmex dónde solo cuando se pelean entre estos últimos es cuando hay cambios si están de acuerdo los tres ni en los más guajiros sueños ha hecho algo el gobierno contra sus comparsas.

Además de que las mediciones del sector a cargo del IFT no son confiables, se requiren mediciones reales del performance de los operadores, número de cabezas que usan los dispositivos y no jugar con los datos de los dispositivos vendidos.
En una industria que se mueve a una vertiginosa velocidad y con lo lentos e incompetentes que son muchos legisladores y funcionarios públicos en puestos claves, hace que la propuesta de ley y las leyes secundarias queden obsoletas en poco tiempo por el desconocimiento que tienen de la tecnología y su evolución, lo peor de todo es que actualmente vivimos en la economía digital con hombres con cerebro de neandertal que están buscando aprobar una ley que no entienden.
Mi recomendación para los legisladores y funcionarios es que analicen las experiencias

de otros países, hablen con sus pares (por teléfono no se vayan a turistear) y hablen con expertos académicos neutros que los puedan asesorar de manera integral en la industria de las telecomunicaciones y convergencia de medios.  Deben entender que internet, dispositivos móviles y sus estándares así como tarifas y servicios, Banda Ancha y demás van todo en un mismo paquete.

Esta industria es la única que se ha mantenido creciendo en la última década y si no lo estropean seguirá creciendo, estamos hablando de una industria que vale más o menos 40,000 millones de dólares.

Pronto veremos surgir a operadores virtuales de servicios móviles que serán un paliativo ante la actual situación más que una tendencia benéfica.

 

Con todo y la falta de competencia, insuficiente inversión de los actuales operadores y todo lo descrito arriba, hoy somos 80 millones de usuarios de telefonía fija o sino por lo menos números de aparatos en prepago y pospago, obviamente hay mucha gente que tiene más de un aparato.
La brecha digital por este tema tiene repercusiones hasta en la banca, de hecho en países africanos los servicios de banca se resolvieron 100% gracias a soluciones de bancos en celulares y considerando que en México tres cuartas partes no utilizan servicios bancarios una solución será  un detonador clave en el país sin duda (¡despierten diputados!).
En un país donde hay más inversión entre los carriers en sus áreas jurídicas que en investigación y desarrollo, por andar metidos en  los amparos que traen con gobierno y demandas entre ellos. En un país dónde un sindicato exige regresar a los 80’s para que no pierdan su fuente de empleo y están en contra de tener una ley moderna acorde a la realidad mundial. En un país donde ya explique el tema de los funcionarios y las cámaras alta y baja, nos deja encaminados a rehacerla dentro de cinco años tras dinero perdido, brecha digital incrementada en media década y ser rebasados por otros países de América Latina y África.
Si siguen así las cosas acuérdense de esto: En 2019 se tendrá que rehacer por completo de nuevo.
 
Entre la incompetencia que existe en funcionarias y funcionarios en puestos claves de la actual administración (a las pruebas me remito con las últimas clasificaciones de México a la baja dramática en cuanto a tecnología y telecomunicaciones) más la corrupción existente, aunado al estancamiento de la economía nacional y una impensable y necesaria inversión del 2% del producto interno bruto en innovación, ciencia y tecnología, veo un desolador panorama para el sector.


 

Deja un comentario