Noticias insolitas mundiales y ya soy FAN del IFETEL

Por primera vez en la historia de México ocurre lo insólito con Televisa y Telmex.

La resolución de IFETEL fue sin duda un golpe al monopolio mexicano de televisión y telecomunicaciones.

Las medidas son buenas para el país porque traerá nuevas opciones para ver televisión y una
baja de tarifas en telefonía fija, acceso a internet y celular de un 25%, así como una mejora sustancial en la calidad del servicio y atención a clientes.

El viernes pasado nos enteramos que Televisa y TV Azteca por fin tendrán competencia a través de dos nuevas cadenas privadas más una gubernamental.
Pienso que Güero Burillo, la familia Vargas y otros actores de la industria buscaran aliarse o inversionistas.


En lo personal dado el avance de televisión por internet la televisión abierta digital o no, va de salida y es obsoleta.

Además en la industria de este medio hay un dicho que dice: “Content is King”, es decir que el contenido de programación es el rey, pero ahora con la interesante resolución del IFETEL sobre la  prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, aquí literalmente IFETEL les clavo un golazo a
Televisa y TV Azteca porque l
a liguilla al ser considerada como contenido relevante, podrá estar a disposición de los diferentes canales de televisión como Fox Sports, ESPN, AYM Sports, TVC
Deportes, Claro Sports, UNOTV y TVUDLAP.

En realidad el mayor reto lo tendrán en el desarrollo de nuevos contenidos con calidad para poder competir en el mercado, Televisa lleva décadas de conocimiento de la audiencia y sigue teniendo ventaja (también TV Azteca).

Pero el duopolio ya mencionado, no podrá contar en exclusiva con derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante, así como hoy sucede con el Super Bowl que se puede ver al mismo tiempo en cuatro canales distribuidos entre ESPN, FOX Sports, Televisa y TV Azteca, ahora las finales de los mundiales de panbol, la selección mexicana
de Futbol y Juegos Olímpicos y un largo etcétera  son catalogados como “contenido relevante”,
por lo que Televisa y TV Azteca ya no serán los únicos propietarios de ellos.


OJO- Falta que los Diputados y Senadores cumplan con los bolsillos y comodidad de los ciudadanos y no dejarse sobornar por los cabilderos o ceder a presiones.

De momento, la perspectiva para Televisa es negativa, ya que se verá limitada para incursionar en nuevos negocios, además de que enfrentará mayor competencia de otras televisoras y sus ingresos se reducirán por la transmisión de contenidos.

De cualquier forma todos los que estemos interesados en participar en la licitación de las cadenas
de televisión abierta deben entregar al IFETEL una carta de crédito a manera de garantía de seriedad.

Definiendo como seriedad por ejemplo:

1.- Cubrir al menos 30% de la población mexicana.
2.- Contar de entrada con tecnología para televisión abierta digital.

3.- Tener los recursos económicos que demuestren solvencia para la inversión.
4.- Estar dispuesto a competir contra Azcárraga y sus tres estrategas así como Salinas Pliego y su conocida fama en Wall Street.
5.-Pelear por los ratings y tarifas de publicidad, además de atraer y retener estrellas de TV.

Las bases para la licitación de las cadenas de televisión abierta, están disponibles en la página de internet del IFETEL (www.ift.gob.mx).

Algunas personas dicen que es injusto:Se obliga a Televisa a compartir sus instalaciones de transmisión, lo que bajara la inversión inicial  de 3,000 millones de dólares “a solo” 500 millones de dólares. ,yo les preguntaría en el tema de trenes cuando hay competencia ¿ves tu dos líneas de tren paralelas por todo el país?, ¡claro que no!, es una sola y por ahí pasa la competencia.
También el tiempo de arranque se reducirá de 3 años a alrededor de 6 meses.
Tras más de medio siglo de preponderancia y monopolio para pasar a un duopolio, es la mínima obligación que se le debe pasar y romper la estructura.

 

Televisa se verá obligado a compartir al menos 30 puntos de rating que da una final del panbol,
o sea 51 millones de televidentes. Pero ahora vamos con Telmex dónde también las cosas están color de hormiga roja de tierra caliente.
 

Sigo siendo fan del IFETEL, porque tras décadas de monopolio, también los obligaran a compartir la infraestructura ya que Telmex y Telcel fueron por fin declarados agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones y se les impondrán finalmente reglas específicas (más vale tarde que nunca).

No todo es malo para Telmex porque en Mayo podrá conocer los requerimientos para ingresar al mercado de la televisión; eso sí les pegará en sus ingresos por interconexión que cobraban y roaming que pagábamos, pero la baja de tarifas se dara hasta dentro de un año si bien nos va.

Tampoco me gusto que el IFETEL no emitió reglas específicas en cuanto a las tarifas on net y off net, es decir las que pagamos a Telcel cuando llamamos a usuarios de Telefónica o Iusacell.

En fin estamos hablando como lo mencione antes de más de veinte años del monopolio que paso de manos del gobierno de Salinas de Gortari a Carlos Slim y a la fecha nunca ha habido competidores de su mismo tamaño por cuestiones que hacen de México un  insólito mercado del 80% de los
usuarios para una sola compañía, lo que da una inefectiva competencia de mercado con todas sus consecuencias:
No lo digo yo sino la OCDE, dónde la tres cuartas partes de la población nacional no tienen servicios de internet por culpa del monopolio, además de servicio caro y de regular calidad.

Cuando uno compra un smartphone en Telcel viene programado para solo trabajar con el carrier Telcel (a menos que lo hacke alguién que sepa) pero ahora ya tendrán que desbloquear los equipos de prepago (los que no son Amigo Kit) sin costo alguno, además de que los nuevos que se
compren ya deben venir
desbloqueados.

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS.

Deja un comentario