Supuestamente Washington dará a conocer hoy el informe de un comité de revisión de vigilancia que ha recomendado la modificación del programa de lucha contra el terrorismo la Agencia de Seguridad Nacional que recoge prácticamente todos los registros telefónicos de los estadounidenses; interesante que en el resto del mundo seguramente continuaran.
La recomendación de que la NSA ya no mantenga la base de datos de teléfonos con al menos 1 billón de registros, forma parte de un conjunto de reformas técnicas de barrido dirigido a restaurar la confianza del público en el aparato de espionaje y evitar que el futuro empresarial de oferta de servicios de Microsoft y Google se vean comprometidos por la creciente desconfianza.
De continuar con el espionaje que realiza la NSA y el Comando Cibernético Norteamericano, compañías como Facebook, Twitter, AOL, Apple, Google y Microsoft podrían perder frente a compañías que ofrezcan servicios similares en otros países pero sin que los estén espiando, de ahí que se volverían muy atractivas para los usuarios y una verdadera amenaza para la norteamericanas que perderán mercado.
Realmente debiera ser inconstitucional el espionaje ciudadano, si realmente solo 0.1% de todos los usuarios de internet son una amenaza criminal y el restante 99.99% no lo es, ¿por qué permitir invasión a intimidad?, ¿qué sucederá cuando los hackers logren penetrar los sistemas de NSA y el Comando Cibernético y obtengan esa información?.
Es un hecho que USA domina el internet y espía todo lo que pasa por el así como las redes de telecomunicaciones y ya sabemos gracias a Edward Snowden que no respetan el que sean países aliados y hasta sus presidentes, primeros ministros, secretarios de estado, altos funcionarios, líderes de opinión y empresarios son espiados hasta en lo más íntimo, desde sus conversaciones telefónicas de cualquier tipo, email, mensajes, navegación por internet y hasta grabaciones de sus conversaciones.
Como en las mejores películas de misterio hay cosas que las agencias realizan que escapan al conocimiento del mismo Presidente Obama.
Esta problemática ha desencadenado toda una ola para que diversos países inicien al no tener autoridad moral alguna más Estados Unidos, sus propios programas para socavar los estándares de encriptación a nivel mundial y crear herramientas para penetrar los sistemas informáticos mediante hackeo y en algunos casos, el daño o destruirlos, según los individuos, que no estaban autorizados para hablar oficialmente.
Insisto en que problemas como la clonación de tarjetas, usurpación de identidad, secuestro digital de información, van a la alza, quién se supone debiera protegernos son las policías cibernéticas de cada país, más sin embargo el nivel técnico de los hackers es superior al de muchos gobiernos y Estados Unidos esta más enfocado en seguir con su espionaje que asesorar o ayudar a otros países.
Ya está ocurriendo en México que los criminales usan tecnología de encriptación para coaccionar a las empresas para que paguen rescates con bitcoins o de lo contrario hacen “explotar” la información. Siendo que los usuarios criminales no usan el internet sino el darknet en donde el 99.99% de los que la usan son criminales, ahí es donde la policía cibernética debiera estar espiando y no metiéndose con ciudadanos normales.




Deja un comentario