Sigo escuchando a jóvenes universitarios que buscaran empleo al salir graduados. Sin embargo hoy más que nunca en la historia de los últimos 60 años queda muy claro que la opción es ser empresario.
Qué quiero decir, sencillamente que un joven Universitario tiene mayores posibilidades de encontrar empleo, pero los empleos que hay en su enorme mayoría son mal remunerados, de hecho la tendencia es que cada vez hay menos oferta de empleo, en México, América Latina y el mundo.
La máxima que vivieron en la generación de mis Padres (yo tengo hoy 45 años) que era: “Mis padres (o sea mis abuelos) me dijeron que estudiara una carrera y me empleara en una compañía para ahí desarrollarte profesionalmente toda la vida”; siendo profesionista durante los 60´s hasta los 90´s del siglo XX garantizaba encontrar una fuente de empleo en varios ramos de iniciativa privada y gobierno, de hecho en mi primer empleo de tiempo completo en Bimbo, conocí mucha gente que tenía más de 30 años como empleados.
Sin embargo desde inicios del siglo XX y hasta poco más allá de la segunda mitad del mismo siglo, la gente no buscaba ser empleada, la gente tenía oficios, antes se les decía ser obreros al emplearlos, hoy se le dice free lance al que ejerce sus servicios profesionales por su cuenta.
La mentalidad emprendedora, cultura emprendedora es una condición forzosa para todo aquel profesionista que tenga hoy menos de 25 años, forzosamente tiene que pensar en poner su despacho, franquicia, negocio propio, auto emplearse; ya que hoy la Universidad esta para dar habilidades a sus estudiantes para que se abran paso en un mundo cambiante.
Fuente: State of the Labor Market, studio realizado por J. Bradford DeLong
Ya no se trata si vienes de una Universidad pública o privada, ni si la institución goza de alto nivel de prestigio académico para que te den un empleo de un salario que no da para sostener de manera digna a una persona que busca formar una familia y abrirse campo en un estilo de vida decoroso. Hoy se trata de elegir adecuadamente que es lo que te apasiona hacer porque vas a encontrar muchos obstáculos en el camino como por ejemplo competencia de una persona que viene de Brasil, India o China y que habla español, tiene conocimientos y viene a hacer negocios a tu país. Ya de por sí las estadísticas del INEGI y la Canacintra indican que al menos en México el 96% de los negocios que se abren cierran antes del tercer año.
¿Por qué no mejor pensar en ser un empresario exitoso y generar empleo?, ¿por qué no pensar en ser un joven emprendedor mexicano e ir a buscar oportunidades en otro país y aprovechar lo que tenemos en América Latina?, ¿desde la mitad de la carrera qué se esté estudiando se debe ir pensando en qué tipo de empresa querrá tener?.
La gráfica que viene arriba demuestra con claridad el punto que estoy expresando sobre que no habrá empleo bien remunerado para todos los egresados universitarios. Eso ya se está viviendo, muy pocos son los encuentran un empleo bien remunerado, la gran mayoría encuentra una oportunidad que muchas veces ni siquiera tener que ver con lo estudiaron o bien no está pagando ni lo que sus padres pagaron de colegiatura o simplemente no encuentran oportunidades.
Los servicios y productos que se requerirán durante la segunda mitad del siglo XXI ni siquiera han sido inventados salvo algunos que tienen que ver con cuestiones de salud.
Las carreras que sí tendrán demanda serán nanotecnología, medicina con especialidad en geriatría, ingenierías diversas pero con estudiantes que dominen tres lenguas habladas, escritas y leídas al 100%; pero también tiene que ver con que a nivel nacional la matricula en carreras de este tipo son las más bajas; ya en Estados Unidos se siente la falta de ingenieros en sistemas, por eso vienen a instituciones mexicanas a llevarse a jóvenes graduados con calificaciones de excelencia y dominio pleno del idioma inglés.
El software mexicano solamente tiene 5% de descargas en España y América Latina, el software norteamericano tiene el 40% de descargas; ¿esas son malas noticias?, sí y no, sí porque significa que hay muchas cosas por mejorar en el mercado como la calidad, marketing y distribución entre otros factores, pero no es mala noticia porque eso significa que hay muchas oportunidades para crear videojuegos, apps para tres sistemas operativos empezando por Android, iOs y Windows; todo lo anterior a nivel empresarial, entretenimiento y recreación (deportiva, salud y más). En resumen las oportunidades están ahí.
De cualquier forma para todo lo que la gran mayoría estudia relacionado con ciencias sociales y humanidades, así como administrativas se requerirá que pongan a trabajar su imaginación y se enfoquen plenamente en lo que más les gusta y apasiona, para hacer equipo con otras personas y socios y emprender, hacer sinergias, conservar buenas relaciones personales, tener autodisciplina, energía creativa y quitarse todos los miedos, pensar:
De tener la certeza absoluta de que cualquier cosa que realice tendré 100% de éxito, ¿Qué me gustaría ser o tener como mi negocio propio?, ¿qué giro, de qué tamaño, en qué lugar?.
Esta es la mentalidad que deben tener los jóvenes y autogenerarse las oportunidades, a pesar de todas las circunstancias adversas.
Chiste final:
Entra Enrique Peña Nieto a cambiar un cheque a una Sucursal del Banco:
— Buenos días señorita… ¿podría hacerme el favor de cambiarme este cheque?
— Con mucho gusto señor ¿me permite su credencial de elector?
— Señorita, no la traigo, soy Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
— Sí señor, pero yo tengo auditoria y ya sabe como son, y me debe mostrar su identificación.
— Señorita, pregúntele a quien quiera, soy Enrique peña nieto, por favor…!!!
— Lo siento señor, son reglas del banco.
— Señorita me urge cambiar este cheque.
— Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Jorge Campos y tenía el mismo problema, no traía su credencial y para probar que era él, sacaron un balón, le tiraron unos penaltis y los paró, y así comprobó que él era el verdadero Jorge Campos.
— También vino Saul el «Canelo» Alvarez y no traía su credencial, entonces se echó unos rounds con los cajeros y casi mata a dos de una paliza y así comprobó que él era en realidad Saul el «Canelo» Alvarez.
— Entonces usted puede hacer lo mismo… Haga algo para probar que es usted él Presidente de México.
— Peña Nieto se queda pensando………. y pensando……… y pensando durante un buen rato y
dice: Mmmm, señorita, la verdad es que no se que que hacer se me ocurren puras pendejadas
— ¿Señor Presidente, desea billetes grandes o chicos?
Deja un comentario