VAYA HISTORIA

Hay muchas historias que rodean la industria de las tecnologías de la información. La principal esta semana que inicia es que entre Hércules, Sansón y Apolo, solamente prevalecerá uno en el largo plazo de la batalla. Es decir que, entre Google, Microsoft y Apple han de perecer dos y prevalecerá uno….desde mi punto de vista es falso, porque hay mercado suficiente solamente para tres players máximo y si no me lo crees: ¡pregúntale a RIM/Blackberry!.

Tal vez este relato es el más encapsulada lo último es el comercial del  smartphone de Nokia Lumia, que por cierto es el que ahora utilizo tras pasarme de blackcberry a iPhone (3G y 4GS) y luego a Android con un Galaxy IIIG. El anuncio muestra la batalla épica aparente entre los usuarios de iPhone y Android. Tan divertido como el comercial es  que el consumidor medio de Estados Unidos le vale un cacahuate y no lo entiende.

Por lo que yo sé, estos relatos tienen sus raíces en no sólo una visión limitada de la historia de la industria de la tecnología, sino también en una muy corta de miras. Parece que desde la plataforma de Microsoft Windows dominó gran parte de la computación desde hace varias décadas, hoy ya no es así, la razón es que la única plataforma para gobernarlos a todos los smartphones y todas las tabletas no será la misma que uso para dominar casi todas las computadoras de los 80’s del siglo pasado hasta hace dos o tres años atrás.

No hay comparación del tamaño del mercado de dispositivos móviles a lo que fue el mercado de las PC’s, ni tampoco la cultura que existía entre la gente común y corriente de 1988 a la de hoy 2013.

En aquel entonces IBM, Apple eran junto con Microsoft los que competían por el mercado, la gran virtud de Bill Gates y su gente fue que permitieron que Compaq, Dell, HP, Burroughs, Unisys, Sperry, Acer y el mismo IBM pudieran utilizar, por cierto el 90% de las marcas mencionadas ya no existen, por diferentes razones.

Haciendo una analogía con la industria automotriz, un año de avances en la industria de las tecnologías de información equivale  diez años en la industria automotriz, cuántas empresas de automóviles a nivel mundial se pueden sostener hoy sin crisis cada cinco años?.

El éxito de Google desde mi punto de vista radica en que su importancia no es la compañía o el valor de la empresa, sino en la calidad de algunos de sus productos, donde muchos no son buenos pero los desecha rápidamente, en el DNA de sus empleados esta el gen del hacer productos fuera de lo común a pesar de que alguien se les adelanto; ¿quién querría un buscador de google, cuando ya existía Altavista, Lycos, HotBot, Yahoo?, hoy todos los anteriores ya no existen con excepción de google y Yahoo; de hecho le doy más perspectivas de resurgimiento y liderazgo a Yahoo que al propio Microsoft.

El éxito de Apple es que se atrevieron a robar buenas ideas y mejorarlas, para crear usuarios de culto que de manera fanática compran y defienden su plataforma, en el DNA de sus empleados esta la adrenalina del cambio y de hacer cosas de muy alta calidad y bellas.

Microsoft puedo sobrevivir y renacer si inyecta un nuevo gen en su DNA que es: saber que no podrá dominar todo un mercado, aceptar que no volverá a ser un conglomerado, que no importa la empresa sino el producto; es decir ya no podrá hacer como antaño que sacaba un sistema operativo o herramientas de software con un montón de deficiencias y las iba corrigiendo sobre la marcha al pasar el tiempo, hoy el mercado espera productos geniales que superen sus expectativas y que funcionen a la perfección.

Antes se pensaba que las marcas gobernarían el mundo, yo digo que son productos tecnológicos o estándares tecnológicos los que dominarán el mundo; es más dentro de diez años el internet será irreconocible a lo que concebimos hoy. Habrá velocidades impresionantes, medidas de ciber seguridad en los productos que aseguren la confianza y por lo tanto la lealtad de los clientes.

Hoy Google batalla para volverse a ganar la confianza de la gente que usamos sus productos porque nos dijeron lo que hicieron con el gobierno de Estados Unidos con el programa llamado Prisma, hasta ahora Adidas, VW, Pepsi, Pizza Hut no han traicionado a sus usuarios, pero Facebook, Microsoft, Verizon y Yahoo sí lo hicieron.

Tenemos innumerables ejemplos de empresas con líderes carentes de visión y con personal perezoso o que no sale de su zona de confort. Veo empresas que sin duda serán más fuertes porque cambiaron a tiempo de DNA y tienen productos increíbles, por ejemplo Adobe.
Una cosa es un hecho en el 2024 las empresas líderes de tecnología serán muy diferentes a las de hoy.

Deja un comentario