Buenas y malas noticias en el ámbito de las tecnologías y las telecomunicaciones.

Muchas noticias en el mundo de la tecnología y telecomunicaciones, buenas para unas y malas para otros, empezando porque Yahoo se salvo de pagar una multa de ¡nada más y nada menos que de 2,700 millones de dólares! a una empresa mexicana… llamada Worlwide Directories e ideas interactivas, cosas más cosas menos, fue por el tema de las páginas amarillas en México y llevan ya tiempo con este litigio, donde a esta empresa Yahoo solo les pagaran 172,500 dólares: O SEA EL 0.006% de lo que pedían sus demandantes.
En este tenor pero ahora entre el valor de Google vs. Apple como lo hemos venido adelantando en este espacio apuéstele al primero. De hecho tanto las acciones de Google cerraron encima de los 900 dólares, en un nivel nunca antes visto y las de Apple cayeron más de 3%; así, la brecha entre el precio de los títulos de ambas compañías se extendió a casi 500 dólares; varios fondos de cobertura se deshicieron de las acciones de Apple.

Pero además ahí viene el Google Play para quitarle mercado a iTunes, los servicios de música para escuchar radio y comprar canciones van a la alza en internet y los reproductores por excelencia son los smartphones y tabletas; súmele usted nada más cuantas utilizan el sistema operativo Android, así no solo Apple estará atento pero también Spotify o Pandora; en México lamentablemente si lo quieres accesar en estos días te dirán:
El reproductor de música de Google Play está disponible actualmente en territorios selectos.

Con 45.1 millones de internautas la desaceleración del ritmo de penetración de internet no ha habido una política pública sólida para cerrar la brecha tecnológica en el país.
Pasando a otro tipo de noticias, entre la lentitud del servicio de Telcel al navegar más los problemas para hacer simples llamadas desde el celular y las conocidas quejas del pésimo servicio de Iusacell resulta que el mejor evaluado acorde a la Cofetel es Movistar; además una buena noticia para la cobertura de poblaciones muy pequeñas en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí es que van a lanzar su nuevo modelo de negocio de franquicia rural.
Eso es muy bueno porque en México gracias a que los últimos seis años nunca importo la tecnologías ni las telecomunicaciones y jamás se atendió la política pública ni tampoco se tuvieron funcionarios expertos en el tema a cargo de las dependencias sino políticos (eso lo explica todo), pues nada más faltan 71 millones de mexicanos en conexión a internet.
La cifra estaba programada para este viernes, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, pro fue propuesta por cuestiones de agenda. El contenido del pacto aún se desconoce.
Nuestro México tiene solamente el 35% de su población con acceso a Internet, lo cual es una verdadera vergüenza.
En lo personal espero que de verdad la nueva reforma en materia de telecomunicaciones promueva la inclusión digital, así como aumentar la riqueza del país por los beneficios que conllevan las telecomunicaciones en especial el internet, como la producción, oferta y distribución de contenidos útiles,  así como competencia entre carriers y aumento de inversión en publicidad en lugar de la televisión.
Así que adiós a la Cofetel que lamentablemente se quedo siempre corta y peleas intestinas dentro de la misma y bienvenido el Ifetel con la esperanza de que coloquen a gente inteligente y productiva a cargo de la misma.
Por último los dejo con el rumor de que el Presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo la creación de una empresa estatal mayorista de servicios inalámbricos como parte de su estrategia de expansión de cobertura en telecomunicaciones con la idea de que se cubra el 98% de la población mexicana; de ser cierto y llevarlo a la realidad será un avance notable siempre y cuando no haya un monopolio atrás del mismo.

Deja un comentario