Lo de hoy es aprender nuevas habilidades lingüísticas y tecnológicas, sin importar cuál sea la carrera que se estudie. Después de muchos años, uno llega a la conclusión de que todo en esta vida es aprendizaje, y que ninguna lección sale gratis. Toda lección cuesta. A veces cuesta dinero o tranquilidad o salud quienes no aprenden es porque, esencialmente, no han comprendido esto.
En el caso particular de lo que requiere el mercado laboral se detecta una falta de egresados en ingeniería con buena preparación académica, certificados adicionales al titulo profesional, la falta del dominio de idiomas (incluyendo lamentablemente el español bien escrito y hablado) donde el inglés, alemán, cantones/mandarín y el portugués entre otros te puede abrir las puertas al éxito en tu crecimiento profesional.
Bien dice el refran: “El sabio tiene sus ojos abiertos; mas el necio en las tinieblas camina”. “más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio”
No saber o no querer saber, por decisión propia, es lo contrario de la sabiduría.
El saber cuesta mucho, pero la ignorancia cuesta más. La ignorancia es más costosa sin duda, a la larga. El conocer cuesta mucho y nos saca de nuestra zona de confort pero después nos entrega dividendos extraordinarios y beneficios para todos aquellos que nos rodean.
El costo de saber es, muchas veces, perder el optimismo respecto de múltiples creencias y tener que enfrentarse con la verdad que no siempre es cómoda. A esto se le llama salir de la ignorancia.
Sin duda actualmente las Ingenierías son las carreras con más demanda laboral para empresas establecidas en México.
De acuerdo a la experiencia que tenemos en la UDLAP, podemos decir que los niveles de empleabilidad del egresado UDLAP está ubicado en un 70% que encuentran trabajo entre los 0 y 6 meses de haber concluido sus estudios, 20% continúa estudiando un posgrado en la misma UDLAP o el extranjero y el restante 10% se dedica a emprender negocios o a trabajar en una empresa familiar.
En México los profesionistas ocupados con cuatro años de licenciatura completa son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Derecho y Administración producen un exceso de personas con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el siglo que comienza el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.
Aquí la lista del Top 9:
Aquí la lista del Top 9:
1. Ingeniría en alimento o ingeniería en agricultura.
2. Ingeniería biomédica
3. Ingenieros especialistas en Seguridad Cibernética (Ingenieros en Sistemas).
4. Administración de Medios Sociales (Información masiva e interpretación para la toma de deicisiones).
5. Desarrollador de Aplicaciones Móviles.
6. Ingeniero en Mecatrónica.
7. Ingeniería ambiental (con especialidad en hidrobiología).
8. Ingenieros en automatización de procesos (Industrial, electrónica y lógistica).
9. Administrador de Recursos Digitales.
Deja un comentario