Una vez que te das cuenta que alguien se apodero o acceso tu cuenta de Facebook, Twitter, Hotmail, Gmail o peor aún que alguien haya HACKEADO tu computadora o tu teléfono ¿qué hacer?.
Esto es todo un tema porque más allá del hackeo esta el punto de que si tú en esa computadora o desde una aplicación entras a tu cuenta bancaria o tienes fotos intimas…estas en serios problemas.
Mis recomendaciones para evitar esto es:
1.- Haz todo lo que este de tu parte para evitar sobre exponerte, a lo que me refiero es que tengas cuidado cuando te conectas a un WiFi público, porque existe la posibilidad de que un hacker a través de la red pública o sin seguridad vea lo que estas escribiendo y de ahí saque tu nombre de usuario, clave, número de cuenta. También debes cuidar lo que escribes en redes sociales y limitarla exclusivamente a que solo tengas en tu red personas o entidades que conozcas o verdaderamente necesites y dentro del Facebook o Twitter entrar a las opciones de seguridad/privacidad para que solamente tus amigos puedan ver tus posts.
2.- Adopta una cultura de monitoreo; Es decir revisa y depura la lista de seguidores o amigos, si tienes dudas entonces elimínalos, también monitorea tu cuenta con el Buró de Crédito y revisa que no tengas tarjetas de crédito a tu nombre que tú no tienes, porque probablemente clonaron tus datos y alguien tiene una tarjeta que ni tienes y eso daña tu expediente crediticio y te genera un problema con la institución financiera en lo que lo aclaras; guarda tu reporte de buro de crédito y actualízalo al menos una vez al año. También revisa tus estados de cuenta y el detalle de cargos que te hacen. Recuerda que ningún banco o entidad seria te pide que actualices tus datos por email (ten cuidado con la pesca o phising).
3.- Elabora un plan de control de daños. Ten a la mano los datos del banco (teléfono, email, datos de tu tarjeta, cuenta, número de seguro social, curp, pasaporte, etc.) De hecho cambia las claves que usas por ejemplo de tu email a la de medios sociales y procura que sean muy complejas, combina letras con números y que sean largas.
4.- Escanea tu computadora y tu Smartphone con un antivirus que sea original, yo siempre recomiendo que todo el software sea original, estoy en contra totalmente de la piratería, pero una pieza fundamental en tu computadora es esta EL ANTIVIRUS y escanea diario tu maquina con una versión actualizada (porque diario salen nuevas amenazas, escuchaste bien diario) para que elimine los virus, troyanos y spyware, hay varias marcas que te pueden ayudar McAfee, Panda, Karspersky, etc. También ya hay antivirus para tabletas y smartphones que aconsejo comprar.
5.- Ten cuidado con las Apps que instalas, sobre todo jamás otorgues permisos a terceros y deshabilita la opción automática para que cualquier acción que quieran hacer antes te pregunten si estás de acuerdo.
6.- Respalda tu información de manera periódica por ejemplo usando el Drive de Gmail o el de Microsoft (Skydrive) y guarda ahí tu información y fotos de manera periódica.
7.- Actualiza el sistema operativo de tu computadora, así como las versiones del software que tengas instalado por ejemplo Java, Adobe y haz exactamente lo mismo con tu teléfono el cómo hacerlo es conectando a internet y casi siempre la compu o el teléfono te avisan que hay una nueva versión para actualizar, BAJALAS Y COMPLETA EL PROCESO PORQUE LO MAS SEGURO ES QUE SEAN PARCHES POR VULNERABILIDADES QUE ENCONTRO EL FABRICANTE Y DEBE CUBRIR.
8.- LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS LAS RECOMENDACIONES: MANTENTE VIGILANTE. NADIE ESTA EXCENTO DE SER HACKEADO y lamentablemente las amenazas virtuales van en aumento, así que ojo con tus medios sociales y aparatos.h



Deja un comentario