Las películas de ciencia ficción o las de acción llegan a mostrar como hay gobiernos atacados por organizaciones a través de computadoras o satélites, con gente inteligente que es capaz de penetrar a los sistemas de defensa casi siempre de los Estados Unidos y empieza la trama.
Dos cosas, la primera es que hoy la realidad supera por mucho a la ficción y la segunda es que en realidad sí existe y sí se esta dando una ciberguerra en estos mismos momentos.
Les doy ejemplos, en 2011 los desarrollos de Irán y en particular el empeño de su Presidente Mahmud Ahmadineyad en el tema nuclear donde tenían avances significativos que ponían en riesgo la seguridad mundial y en particular de Israel, se vio no solo detenido sino retrasado cinco años producto de un ataque que solamente cibernético sumamente poderoso y asombroso conocido con el nombre de Stuxnet.
El ataque afecto de manera agresiva la infraestructura marca Siemens (Alemana) que Irán utilizaba, además de eliminar la información en formato forense; oficialmente ni los gobiernos de Estados Unidos ni Israel han aceptado la orquestación del ataque.
Segundo ejemplo es Flame, representa el ataque masivo más sofisticado de la historia. Es un ataque feroz que acumula veinte ataques en un pequeño código que tiene capacidad de borrar datos, espiar conversaciones, videos, activar una computadora cuando no esta en uso, degradar sus servicios y es imposible para muchos antivirus poderlo borrar.
Que sigue…el ataque a smartphones para escuchar llamadas o conversaciones aunque el equipo este apagado, accesar a iPads y otras tablets que obran en las manos de Presidentes de compañías y altos dirigentes.
Finalmente existe un ataque denominado Operación High Roller que se enfoca en ubicar, asentarse, estudiar y robar el dinero de los tesoreros o personas que tienen cantidades importantes de dinero y que mueven a través de medios automatizados en internet.
Sin ir más lejos en México recientemente cinco bancos fueron desfalcados en sus cajeros automáticos con una simple laptop conectada a la interface de los cajeros automáticos (ATM) y eso no fue lo pero sino que a los bancos nacionales les llevo entre una y dos semanas reaccionar aún y cuando dicha vulnerabilidad estaba documentada porque ocurrió en Brasil de manera similar.
Como en la película de Misión Imposible estos virus+troyanos tienen la capacidad de autodetonarse y al explotar eliminarse de la maquina para que no puedan ser auditados y estudiados; no es en balde que quién los “descubrió” fue una firma de antivirus rusa y no norteamericana.
Lo cierto es que las conversaciones por internet en Skype o Messenger, celulares de cualquier tipo, blogs, videos, mensajes SMS, emails, etc. es factible de ser espiado (hackeado) tanto por organismos de un gobierno en particular (Crackers) como por grupos o estados mal intencionados al estado de derecho (hackers).
Ya no solamente podemos hablar de ataques a gobiernos o empresas privadas y sus grandes conglomerados, sino también usurpándola identidad de mucha gente que dio sus datos de buena voluntad a su banco, agencia de gobierno y demás.
Al menos en los mismos temas de seguridad se sigue manifestando un estado de alerta para reducir el costo de perdida de información de una compañía con volúmenes grandes de información. ¿Donde están los expertos para evitar una verdadera catástrofe?, muy sencillo están en las universidades, en la cárceles, etc., cuando denieran estar fuera haciendo programas para la instalación de mecanismos de seguridad. Tuve la oportnidad de conocer en persona a la Elite de Estados Unidos a cargo del Ciber Comando, la Naval, Marines, Microsoft y EMC2; los cualés me dejaron muy claro en mi mente que la prioridad número uno en el mundo actual es proteger la infraetructura de las ciudades, información de las compañías y datos de los ciudadanos.
increíbles que sólo aparecen en sus películas. La mira a ella y mira su
reloj, Ella le pregunta:
– No – responde Bond – Me dieron este reloj high tech y lo estoy probando.
– ¿Ah, sí? ¿Y qué tiene de especial? – Pregunta la mujer.
– Usa ondas alfa y gama para envíarme mensajes directo a mi mente.
– ¿Y qué le está indicando ahora? – Pregunta ella, intrigada.
– Me indica que usted está sin calzones, ni sostén.
James Bond sacude su reloj, le da unos golpecitos y le dice: –
!!!! Ah CABRÒN…. anda adelantado media hora !!!!





Deja un comentario