Los empleos para el 2020 serán radicalmente distintos a los que hoy se necesitan. La buena noticia es que SI habrá EMPLEOS, la mala que no son los que ahora existen.
· Las líneas de ensamble en la manufactura de bienes (p, ej; automóviles, celulares) donde hoy no se requieren gente operando van a desaparecer.
· Lo que sí se requerirá en el futuro son técnicos especializados para líneas de ensamble:
o en químicos o
o técnicos en herramientas de precisión,
o así como técnicos en supervisión de sistemas automatizados.
· También dado la degradación del medio ambiente se requerirán especialistas en Ciencias del Agua que para entonces será de la más alta importancia nacional y prioritario a nivel mundial.
· Igualmente cobrara alta importancia el tema de los bonos de carbón, la huella de carbón, donde los gobiernos empezaran a poner leyes y normatividad que deberán cumplir las empresas o de plano las multaran o clausuraran, por lo cual se requerirán especialistas de la contabilidad del carbón.
Es decir habrá oportunidades de empleo dada la obsesión verde por recuperar propiedades orgánicas de los alimentos, pureza, tratamiento y endulzamiento del agua de mar y más cuestiones ambientales; todas las carreras profesionales y técnicas relacionadas con este tema tendrán alta demanda.
· También las carreras relacionadas con responsabilidad social,
· técnicas de manufactura esbelta y
· sustentabilidad (reciclaje y protección de clima) tendrán mucha demanda
· Investigación genética para averiguar como eliminar enfermedades hereditarias tendrán una alta aceptación, de hecho serán de los que más altos salarios tendrán.
· El aumento de la esperanza de vida que la humanidad esta experimentando traerá muchos retos, uno de ellos es el de enfermería con dedicación al cuidado de ancianos, sobre todo por las enfermedades crónicas conforme avanza la edad, así que uno de los sectores con mayor crecimiento será el de cuidado de la salud (geriatras – dedicados a adultos mayores). Estas son tareas que difícilmente podrán ser automatizadas en los próximos 10 años.
· Abogados con especialización en patentes internacionales, dada la cantidad de inventos y el robo de ideas y conceptos, se requerirán profesionales capaces de ganar complicados y millonarios juicios entre compañías y otras entidades,
· Al igual que abogados que defiendan la intimidad y datos personales frente a conglomerados y
· especialistas en juicios orales
· Especialistas en cyberseguridad:
o Dada la automatización de las ciudades en el aprovisionamiento de servicios básicos como energía eléctrica, presas de agua, control de transporte publico y seguridad… se requieren especialistas para comvatir a los hackers (es decir crackers vs. hackers).
o Las cyberguerras ya estan aquí, el ataque a la planta de Iran y Corea del Norte a través de un poderoso troyano (Stuxnet) que ataco a sistemas Siemens y paralizo las plantas nucleares, son una realidad y hoy se siguen dando este tipo de temas.
o Robos de información a compañías e identidad de personas con datos biométricos e información del seguro social.
· También los dedicados a sistemas pero con especialidad en manejar toneladeas de información:
o BIG DATA
o Sistemas y estadística son los que hacen que compañías como Google sean exitosas a la hora de darnos recomendaciones.
Dado el crecimiento de población mundial hoy somos 7 mil millones de habitantes, más los problemas de deforestación y otros que ya mencionamos de contaminación se requerirán especialistas en alimentos que tengan capacidad de crear soluciones locales tipo granjas verticales; cybergranjeros del futuro.
Las recomendaciones de las carreras y estudios para tener empleo son:
1. Bioquímica Clínica
2. Ciencias de la Nutrición o Ciencias en alimentos.
3. Enfermería
4. Médicos Geriatras
5. Nanotecnología e Ingeniería Química
6. Ingeniería Ambiental
7. Ingeniería Biomédica o Biotecnología.
8. Ingeniería en Sistemas.
9. Ingeniería Industrial o Administración de la Manifactura y logística.
10. Derecho con especialidad en patentes internacionales y juicio oral
11. Mecatrónica y Ciencias Agroindustriales.
Deja un comentario