En México de junio 2011 a junio 2012 las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron 74% y el número de usuarios pasamos de 5.6 millones a 9.7 millones como la fuente principal de para los operadores móviles, cuya estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de Internet móvil de banda ancha.
El Presidente de la COFETEL Mony de Swaan, dijo que los servicios de banda ancha en México son un lujo, por lo costoso del servicio y su baja penetración. Por fin estoy 100% de acuerdo con una afirmación de Mony. De hecho al estar en Austin 5 días y contratar un servicio de voz y datos tuve que pagar poco menos de $ 7,000 pesos cuando mi amigo que vive en Austin y viene a México más tiempo paga por el mismo paquete $ 600 pesos.
Hoy, según Mony “el 52% de la población no tiene acceso a banda ancha o depende de un solo proveedor y sólo hay competencia en 40% de la población; la más rica”, dijo De Swaan. Aquí estoy en desacuerdo por que no es el 52% sino acaso al revés el 25% tiene realmente acceso a internet de banda ancha.
Los precios del servicio de Internet se redujeron 12.3%, los de telefonía fija 9.6% y los de televisión de paga cayeron 3.7%; el crecimiento acumulado del sector en el periodo de enero a junio del 2012 fue de 13.4% en relación con los primeros seis meses del 2011
De abril a junio del 2012, se agregaron 1.9 millones de suscripciones.
Seguimos esperando que las tarifas bajen 50% y que la penetración se incremente un 40% para estar a niveles competitivos y disminuir la brecha digital.
Deja un comentario