Juegos Olímpicos y su tecnología

Este año serán los juegos olímpicos en Londres, por varias razones 2012 y la naturaleza del evento trae consigo una connotación única en su historia. Por un lado la crisis económica Europea y por el otro lado los problemas de seguridad en medio oriente y su relación estricta con Europa.

La tecnología jugara 3 roles fundamentales desde mi punto de vista:

1.- Identificación biométrica de terroristas, de manera automática masiva con algoritmos híper sofisticados conectados con bases de datos de Interpol y Scotland Yard y por su puesto con la cooperación de agencias de inteligencia de sus aliados como Francia, Estados Unidos y compañía.

Estos sistemas identifican perfectamente a pesar de cirugías plásticas ya que la cara es una matriz perfecta donde  el tamaño de la frente y la distancia entre el parietal, cavidades visuales, fosas nasales es un arreglo matemático que permite hacer match entre varios personajes indeseables por diferentes razones.

Las cámaras estarán en puertos de acceso, aeropuertos, entrada a los estadios, estaciones de metro y diferentes lugares de concentración masiva de arribo y escenarios. Conociendo estos sistemas les puedo decir que son garantía para detectar bribones y gente parecida a ellos (pobres de estos últimos). El hardware y software dedicado a estas labores es sumamente caro y existen diferentes especialistas dedicados a reconocimiento biométrico, este tema es sumamente interesante y la efectividad de los mismos mejora a saltos cuánticos año con año.

2.- Las firmas de Nike y Adidas, tienen literalmente una guerra tecnológica con sus productos y patrocinios donde se enfrentaran los mejores atletas del mundo patrocinados por delegaciones y en contratos individuales multimillonarios; es para quedarse con la boca abierta lo que invierten por ejemplo con los corredores: dentro de un tenis con una plantilla y cientos de censores saben perfectamente como arranca, como apoya el pie cuando acelera, la conformación de sus huesos y venas para hacer un tenis PERFECTO para esa persona y que logre ser más rápido y más fuerte. La ropa igualmente adaptándose para cada deporte de una manera que sea literalmente parte del cuerpo, años después nos beneficiamos el resto de los mortales porque esos productos se comercializan de manera masiva (así surgió la ropa para lo que sudamos mucho y la tela no se empapa y absorbe el liquido sin tanto olor). Saben exactamente cuando se deben hidratar sus atletas, tienen mapas corporales para ayudar en sus movimientos y rendimiento.

3.- La televisión por internet, los medios sociales y las tablets juntos a los smartphones estaban en pañales o en una etapa inmadura y que ahora serán vitales durante la transmisión de los eventos y aumentaran la cantidad de gente que estará siguiendo cada evento por interés del equipo, país o atleta de interés particular. Son más de 10,000 atletas de más de 200 países, el 90% con su propia cuenta de Facebook y Twitter más las Comités olímpicos de cada país. Los ingleses han invertido más de 10,000 millones de libras en la construcción de arenas, estadios, infraestructura deportiva.

La coordinación del personal de apoyo que se requiera será tan alto como contratar una persona por cada atleta y cada uno deberá utilizar una computadora o gadget para hacer su trabajo. La cantidad estimada de visitantes nacionales y extranjeros al evento se estima entre 1.5 y 2 millones de personas (imagina la cantidad de cámaras, videocámaras, iPads y smartphones con toda esa densidad que usaran WiFi e internet).

El impacto real en la economía británica se estima en un incremento del 1% de sus Producto Interno Bruto que ya quisiéramos hoy en muchos países y todo gracias a la derrama económica y lo que aporte los derechos de transmisión.

Deja un comentario