No hay nada más poderoso que una idea a la que ha llegado su momento

Tanto Televisa como Grupo Salinas han seguido el camino de la diversificación en el mercado de las telecomunicaciones, ambas empresas tienen estilos totalmente distintos en sus culturas corporativas pero comparten el mismo adversario.

Televisa, Iusacell y Telefónica enfrentarán de manera conjunta al operador dominante en el mercado de la Telefonía móvil que es Telcel y tiene hasta ahora 70% del mercado nacional.

En ningún otro rincón de la tierra existe una compañía tan dominante en el mercado celular, hay que reconocer sus inversiones y estrategias, sin embargo hoy Telmex y Telcel son señalados por la OCDE como uno de los principales frenos de mano para disminuir los costos de acceso a internet, telefonía celular y penetración de ancho de banda para disminuir la brecha digital, en resumen un retraso digital cortesía de los monopolios en telecomunicaciones.

Televisa compró 50% de Iusacell e invirtió alrededor de 1,600 millones de dólares. Pero la noticia de hoy es que Televisa, Iusacell y Telefónica se van a juntar buscando sinergizar en telefonía móvil.
Recordando que Telefónica, Televisa y Megacable se aliaron y concretaron hace 2 años, la compra de fibra oscura de la Comisión federal de Electricidad.

Tienen a su disposición, 21, 208 kilómetros del par de hilos de fibra óptica oscura concesionada por 20 años para ofrecer servicios de cuarta generación y puntos de acceso a las redes Wi-Fi, por lo que pagaron 884 millones de pesos y están invirtiendo en infraestructura 1,300 millones de pesos.

Entre Telefónica que alcanza 20% del mercado y Iusacell con el 5% más ahora que Televisa entra de lleno al negocio de la telefonía móvil el escenario va a cambiar en los próximos 3 años porque esto se moverá muy rápido.

De la mano de Iusacell, que tiene una enorme capacidad de espectro Telefónica ha realizado inversiones por 13,000 millones de dólares, los operadores han criticado por su parte la concentración del mercado de Telcel.

La comisión Federal de Competencia (CFC) impuso barreras muy sólidas para evitar que el negocio de la telefonía, que reúne a los dos más importantes consorcios de televisión en México, se traduzca en prácticas anticompetitivas en los servicios de televisión abierta y restringida.
Ejemplo de operaciones conjuntas como la que pretende Telefónica con Iusacell en el ámbito de servicios móviles, esta el acuerdo en Reino Unido entre Vodafone y la filial británica de Telefónica, O2, donde se establece la creación de una empresa para la administración de las redes de estos operadores en el mercado. Por lo que esto no es nuevo y funciona siempre y cuando se respeten a cabalidad los términos de contrato (ojo aquí con Iusacell).

Ahora no todo son buenas noticias porque no es Telcel el principal perdedor de este acuerdo sino  Nextel de México porque se encuentra en una fase delicada de su existencia y en 2010 Iusacell le tumbo su intento con Televisa para que este ultimo se convertirse en operador cuádruple play; buscó invertir 1,440 millones de dólares en una participación accionaria de 30 % en el capital de Nextel México.

Las cosas no se dieron y encima Iusacell en ese momento se acercó a Televisa para lograr lo que hoy comentamos en este blog.

TELEVISA será primera empresa en México que tendrá una oferta de servicios cuádruple play, es decir:  

Telefonía fija
Televisión de paga.
Telefonía móvil.
Acceso a Internet.

Además de ser el líder en televisión abierta y ser el dueño de la empresa de telecomunicaciones Bestel. Realmente veo a Televisa moviéndose hacia internet y soluciones móviles con una estrategia solida.

Dish, filial de MVS, criticó a la CFC por la resolución, mediante la cual autorizó la concentración entre Televisa y Iusacell, debido a que ésta afectará al mercado de televisión de paga, no así al mercado de telefonía móvil que sí se verá beneficiado. Sin embargo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indico que Telcel+Telmex han provocado perdidas de 2005 a 2009 para México en bienestar un monto estimado en $129,000,000,000 de dólares o sea casí el 2% del producto interno bruto del país.

¡Por eso beinvenida la competencia!, que bajen los precios y aumente la penetración de internet con banda ancha donde hoy escaso 30% de la población tenemos acceso.

Televisa va viento en popa por los próximos tres a cinco años, porque la entrada del mercado de una tercera cadena de televisión en México es posible pero tardaría mucho tiempo en producirse.
Además contará con nuevas fuentes de ingresos, procedente de servicio de telefonía móvil y también de los espacios publicitarios en la plataforma móvil.

Finalmente ahora que Iusacell y Telefónica se integren en sus redes los suscriptores de ambas compañías tendrán beneficios como poder realizar llamadas gratuitas entre ambas redes y una reducción significativa en tarifas de roaming además de que se les ampliara la cobertura a  menor costo por unidad.

Lo que debe corregir Iusacell es su servicio a clientes porque no es malo, sino lo que le sigue.

Chiste final ahora que se lo dedicamos a multimillonarios:

Este era uno de esos nuevos ricos que les gusta lucir sus juguetes nuevos salio a pasear en su nuevo coche un Ferrari, cuando en medio de la calle se cruza una anciana y por no atropellarla hace un giro repentino y tiene un accidente brutal.

Ya cuando lo rescatan en la ambulancia despierta de su inconciencia y le pregunta al medico:

– Doctor ¿Qué ha pasado?

– Ha tenido usted un grave accidente señor.

¿Cómo? Y ¿Mi coche?

– Cómo se puede preocupar por su coche en estas circusntancias, además ha perdido el brazo izquierdo.

– NO PUEDE SER NOOOOO!!!….. mi Rolex!!

Deja un comentario